Publimetro Chile

El gran maestro de ajedrez más joven del mundo

Pasa doce horas al día jugando ajedrez y dejó el colegio. Sacrificó su infancia y los amigos por llegar a la cima, de la mano de su padre, un inmigrante indio en Estados Unidos.

-

ary Kasparov, Bobby Fisher, José Capablanca, Anatoly Karpov, Magnus Karlssen, Viswanatha­n Anand y Paul Morphy son los reyes históricos en el gran tablero del ajedrez mundial. Y llegaron allí tras un largo camino que se pavimentó con el ranking ELO que valora a los ajedrecist­as, sus triunfos en los principale­s eventos internacio­nales y el estilo de juego. Todos fueron genios de un alto coeficient­e intelectua­l y, en esa carrera, hay cientos de niños y jóvenes que se abren paso en el deporte ciencia, pero casi ninguno como Abhimanyu Mishra.

Es un chico tímido de pelo negro y apenas 12 años que asombra a los especialis­tas. Fue varias veces el jugador más pequeño de la historia en algunas categorías: sólo tenía 9 años cuando se convirtió en el maestro más joven de Estados Unidos. Apenas 10 cuando alcanzó la categoría de maestro internacio­nal, y ahora que cumplió 12 años ya es un gran maestro, el más joven de todos los tiempos.

El año pasado había 1.722 grandes maestros en el mundo y, para definir su futuro como profesiona­l, Abhimanyu debía conquistar un título más. Cuando Hungría volvió a organizar un torneo tras la pandemia, su padre Hemant tomó un avión con el chico para ir tras la hazaña en Budapest. El hombre ya lleva invertidos US$270 mil dólares en la carrera del muchacho. Cada torneo cobra 300 euros y a ellos se agregan costos de pasajes y estadías. Él es mánager de una empresa de software en Nueva Jersey, donde está el hogar de la familia que, además, integra una niña de 8 años que ya mueve las piezas como campeona.

Hemant nació y creció en India y en 2006 se radicó con su mujer en EE.UU. Desde entonces es el manager y compañero de Abhimanyu, que le ganó una partida por primera vez con 6 años. Cuando no hay torneos, recorren el país en auto enfrentand­o a campeones locales. Abhimanyu pasa 12 horas al día jugando al ajedrez e, incluso, dejó el colegio. Sacrificó su infancia, los juegos y los amigos por llegar a la cima. “El ajedrez te enseña muchas cosas sobre la vida”, dice Mishra. Asegura que “no creo que sea un niño prodigio”, y confiesa que “quiero que mi hijo tenga una vida feliz”.

Abhimanyu debió derrotar al maestro Luke Mendonca para poner otra marca en su vida y ser un GM. No tiene tiempo para hobbies y el festejo de su padre no pasa de una palmada en la espalda. Al fin, tras la sonrisa tierna, se esconde el gesto de un “reyecito” encerrado en su torre… Daniel Pérez Pavez

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile