Publimetro Chile

“Carolina Flowers”, artesanía sustentabl­e con hojas de choclo

Ana Carolina Segura y su madre crean piezas de arte y decoración con material que recogen de las ferias.

- Cristián Méndez

Tras décadas viviendo en Ecuador, Ana Carolina Segura conoció la peor cara de Chile, su país natal: su casa estaba tomada ilegalment­e y no tenía dónde vivir.

“Éramos mi madre y yo. Tuvimos que trabajar en ferias libres para sacar algo de dinero y vivir en una pieza 3x3. Luego comenzaron a subirnos el precio del arriendo. No nos alcanzaba. Incluso comíamos de las verduras que dejaban los feriantes”, relata Carolina a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

Ese 2017 fue triste para madre e hija. Sus sueños estaban rotos, sin dinero para devolver a Ecuador y un futuro que se veía negro. “Emocionalm­ente no estábamos bien. A lo que vivíamos se sumó la muerte de un pariente muy cercano”, continúa Ana Carolina.

Cuando ya la desesperac­ión las tenía casi derrotadas, sin ánimo y menos esperanza, vino la inspiració­n. Viendo una gran cantidad de hojas de choclo botadas, Ana Carolina se acordó de un proyecto artístico que había hecho cuando niña en el Ecuador: muñecas de hojas de choclo.

Arte y tradición que su abuela de origen mexicano le había enseñado cuando era muy pequeña. “Es así como con mi mamá comenzamos a recoger las hojas de choclo de las ferias y nos pusimos a hacer unos arreglos básicos y unas flores de arroz. Fui de ambulante a vender nuestras artesanías en una caja y el primer día lo vendí todo”, cuenta esta emprendedo­ra, que con una voz muy entusiasma­da recordó que en un día hizo $55.000.

¿Cómo recuerdas ese día? —De manera muy especial, pero te soy franca: no sé si fue un Día de la Madre o de los Enamorados, pero sí nos llenó de esperanza. Fue una nueva oportunida­d. Nos demostró que hay que aprender de lo que pasas, de lo bueno y lo malo, que después de algo malo viene algo bueno y que nunca hay que dejar de lado los sueños.

Si el 2017 fue malo, el 2018 fue mucho mejor. Ana Carolina y su madre, Sandra Viteri, recuperaro­n su casa. El emprendimi­ento, que bautizaron como “Carolina Flowers”, comenzó a ser conocido y reconocido.

Estas muñecas y adornos, que son hechas con hojas de choclo, ¿cuánto duran?

— Una muñeca que hizo mi abuela va a cumplir 50 años. Las preparamos para que duren: las pintamos con productos naturales traídos desde la selva del Ecuador, tienen un proceso para que ni el polvo ni los insectos la dañen. Nuestro enfoque como Carolina Flowes es transforma­r la basura en un arte sostenible y sustentabl­e.

Ahora “Carolina Flowers” ha masificado su cartera de productos realizando piezas de artes y de decoración a partir de desechos orgánicos, que distribuye­n a todo Chile. “La producción aún la hacemos con mi mamá, pero el crecimient­o del negocio nos ha permitido contratar otras mujeres, como nuestras vecinas, para hacer la selección de hojas o en las ventas en ferias”, destaca Carolina.

 ?? / ESFUERZOPY­ME ?? Mirando el futuro. Ana Carolina Segura ahora estudia Ingeniería en Administra­ción de Empresas en el AIEP.
/ ESFUERZOPY­ME Mirando el futuro. Ana Carolina Segura ahora estudia Ingeniería en Administra­ción de Empresas en el AIEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile