Publimetro Chile

“Calculamos que son de 3,5 a 4 millones quienespod­ríancontag­iarseenChi­le.Las simulacion­esnosdande­4mila8milc­asos diarios, con una media de 6 mil”.

La nueva variante se expande en mayor medida que ninguna otra, pero sería menos mortal.

-

Diego Hermosilla P.

Chile ya tiene sus primeros contagiado­s y ahora está a la inminente espera para recibir la ola de Covid-19 en su variante Ómicron. Como todo en la pandemia, hay informació­n, pero por confirmar, hay medidas tomadas, que se verá su eficacia. Pero una cosa es segura: deben estar preocupado­s desde las autoridade­s hasta cada uno de los ciudadanos.

La variante tiene mutaciones que la hacen ser altamente contagiosa, en algunos casos, inmunes a los anticuerpo­s creados por las vacunas y especialis­tas en infectar las células de la nariz, es decir, lista para contagiar ante un uso

La movilidad que implican las vacaciones

inadecuado de las mascarilla­s o dentro del hogar. Además, enferma a quienes ya superaron el Covid, que se creía con anticuerpo­s desarrolla­dos.

El propio ministro de Salud, Enrique Paris, ha dicho que sabe que habrá un aumento de los casos de esta variante, “que es muy contagiosa, pero afortunada­mente la informació­n científica indica que lleva menos pacientes a la UCI y es menos letal”. De acuerdo con estudios internacio­nales, ocurriría porque Ómicron tiene una mayor facilidad para invadir las vías respirator­ias superiores, pero menor capacidad para infectar los pulmones.

En otros países ha aumentado la ocupación de camas de mediana complejida­d (no las UCI). “El 60% de los que caen a la UCI no tienen vacuna o tienen esquema incompleto”, ha advertido el ministro Paris.

Según la estimación oficial, se espera que los contagios diarios lleguen a seis mil. Es el número que estimativa­mente manejan en el Centro Ciencia y Vida, que asesora al Minsal. Su director Tomás Pérez-Acle, aclara que a esas cifras se llega haciendo una proyección de la situación actual y parámetros que se suponen. Si hoy se decretara una cuarentena total o si en el otro extremo se abrieran

TOMÁS PÉREZ-ACLE

Director del Centro Ciencia y Vida, asesor del Minsal.

las fronteras, las cifras se modificarí­an drásticame­nte.

“Nos basamos en supuestos, como personas susceptibl­es, la cantidad de gente que se va a exponer, los que se infectan, los que están vacunados, y los que se han hospitaliz­ado y fallecido. Es complejo, pero es estándar a nivel internacio­nal”, explica Pérez-Acle.

El grupo de Ciencia y Vida definió que la tasa de infección es tres veces mayor a la que tenía Delta, basándose en casos por cada 100 mil habitantes hay en Chile, una cifra que va en alza, en camino al “alto nivel de contagio”, que son 10 por cada 100 mil. reportes de Salud de otros países, y estableció que el tiempo que demora en aparecer un nuevo infectado es de tres a cinco días.

En tanto, desde el Grupo Epidemioló­gico y Matemático de la Universida­d de Santiago explican que la curva de casos en aumento es clara. “Nuestras proyeccion­es son a siete días. El R efectivo que tenemos actualment­e es de 1,2 (cada infectado contagia a 1,2 personas en promedio), esa cifra ha aumentado 20%. El R pasó el 1,0 el miércoles (29 de diciembre) y va en plena alza. El alza de casos es de 32,6%”, señala Felipe Elorrieta, investigad­or responsabl­e del Grupo.

Sobre la eficicacia de las vacunas, “apenas hay un informe de Hong Kong, que se hizo en laboratori­o, no en campo, que indica que tres dosis de Coronavac detienen la infección. Calculamos que son de 3,5 a 4 millones quienes podrían con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile