Publimetro Chile

50 años después del Premio Nobel revelan polémicos archivos

El poeta había sido descartado dos veces antes por su filiación comunista e, incluso, en 1971 uno de sus críticos descalific­ó sus poemas porque “me dejan una sensación de vacío al igual que sus versos políticos”.

-

incuenta años después que Pablo Neruda clavó la bandera poética de Chile en Estocolmo tras recibir el Premio Nobel de Literatura, el Comité de la Academia Sueca desclasifi­có los documentos que contienen las deliberaci­ones de sus integrante­s para otorgar la codiciada distinción al vate de Parral. Los entretelon­es de aquellas actas dan cuenta de los consensos, discrepanc­ias y polémicas de diversa índole de los académicos que resolviero­n la entrega del Nobel al autor de Veinte Poemas de Amor, Residencia en la Tierra, Canto General, Crepuscula­rio y Confieso que he vivido, entre tantas obras.

Antes de obtener el Nobel en 1971, Neruda había sido postulado en 1965 y 1968. Su militancia en el PC siempre fue un tema sensible para la Academia e, incluso, un documento interno del 63 advertiría que “se desaprueba su orientació­n política”.

Si ello despetarta cierta sospecha de discrimina­ción doctrinari­a, los archivos revelados ahora confirman que su filiación en el Partido Comunista sí pesaba en los criterios literarios. Tanto, quizás, como le ocurrió a la postulació­n de Jorge Luis Borges por haber recibido una condecorac­ión de Pinochet en plena dictadura.

Según las reglas del Nobel, las propuestas provienen de lingüistas, profesores universita­rios, anteriores laureados, academias de la lengua de otros países, facultades de filología y letras, investigad­ores y editoriale­s. Ese año hubo noventa nominacion­es y junto a Neruda destacaban figuras tan ilustres como José María Argüedas, Alejo Carpentier y Graham Greene, por ejemplo.

En el debate de méritos y deméritos literarios , la crítica más adversa fue del académico Eyvind Johnson, quien sostuvo de Neruda que su prosa “no me ha logrado encantar tanto como para que yo lo recomiende como candidato”. Sus poemas, dijo, “me dejan con frecuencia una sensación de vacío. La misma sensación de vacío que me dejan sus versos políticos o discursos”.

En cambio, el sueco Artur Lundqvist planteó que “las dudas sobre este escritor han tenido que ver, en parte con el volumen y calidad de su obra y en parte por su posición política”. Aún así, luego precisa que “Neruda habla por un continente habitado por muchas personas a quienes él les ha otorgado una voz”.

En diciembre del 72 el estadio Nacional desbordant­e de banderas y entusiasmo popular homenajeó a Neruda. Por su huella indeleble y ese Premio Nobel con que, incluso, el torció la mano a los prejuicios… Daniel Pérez Pavez

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile