Publimetro Chile

Señales políticas podrían detener alza de bencinas

El valor local de la moneda norteameri­cana es el principal causante del aumento del precio de los combustibl­es en Chile. El consumidor también asume el alza del costo del crudo, del flete marino y la decisión final de la bencinera.

-

“ÓMICRON HA BAJADO LA PROYECCIÓN DE CRECIMIENT­O DE DEMANDA MUNDIAL DE CRUDO”

MICHèLE LABBé

Economista jefe de Dominus

Diego Hermosilla P.

Ver que en el surtidor la pantalla de llenado avanza más lentamente que la de cobro detonó en muchos darse cuenta de que la bencina había superado los mil pesos por litro. Un límite sicológico que a muchos ha llevado a preguntars­e cómo se llegó a esto. Como todo, no fue un solo factor: la mayoría son externos, pero el principal, dicen los expertos, es interno: el precio del dólar en el país.

Primero, lo externo. El precio internacio­nal del crudo ha subido 70% en un año, gatillado, a su vez, por múltiples factores, que en general son incertidum­bres internacio­nales, tensiones políticas entre países productore­s o grandes compradore­s; o el alza del transporte marítimo, por un retraso mundial en los envíos y entregas, debido a puertos cerrados o a media máquina por la pandemia.

Eso quiere decir que una vez en Chile, el crudo ya llega caro. Ahora lo peor. El comprador, que es Enap, tiene que pagar en dólares, y esa moneda está a un precio muy alto. O sea, Enap tiene que pagar más dólares por un barril y encima debe desembolsa­r más pesos para comprar cada dólar.

Aquí recién comienzan los factores locales y el precio de los billetes estadounid­enses son la clave ¿Por qué el dólar está caro? Los especialis­tas coinciden en que casi siempre es la incertidum­bre, y esta podría ser causada por motivos políticos.

“El tipo de cambio se disparó, es 200 pesos más caro que en condicione­s normales, y eso tiene que ver con la incertidum­bre. Si no hubiera Convención Constituci­onal ni la duda de si vamos a tener como presidente a ‘Gabriel Boric diputado’ o ‘Gabriel Boric candidato de segunda vuelta’, costaría 200 pesos menos”, asegura Michèle Labbé, economista jefe de Dominus Capital.

Pero en “La Moneda Chica” -el comando de Boric- no lo ven tan así: “Efectivame­nte, el precio del petróleo depende principalm­ente de factores externos y del precio del dólar y la incertidum­bre local tiene efectos sobre el tipo de cambio. Como dijo el presidente del Banco Central, pareciera que los mercados han recibido positivame­nte los mensajes del presidente electo, y, en particular, se ha observado una disminució­n del tipo de cambio en las semanas posteriore­s a la elección”, señalan desde el equipo del presidente electo.

También da una razón política José Noguera, profesor titular de Economía de la Universida­d de Santiago y director del Magister de Ciencias Económicas: “La depreciaci­ón del peso es por las expectativ­as que ha creado el mismo gobierno. La gente está sacando su plata, por miedo, eso hace que el peso se deprecie más”.

¿Va a seguir subiendo?

José Noguera asegura que “el precio del petróleo no superará el máximo del año pasado, de 90 dólares. Y a nivel local, dependerá de lo que haga el Banco Central, si sube la tasa de interés para detener la inflación. Y de las expectativ­as y cómo vaya funcionand­o el gobierno que entra”.

Finalmente, Michèle Labbé detalla que “el precio internacio­nal debería mantenerse. Ómicron ha bajado la proyección de crecimient­o de demanda mundial. Y en Chile, hay que ver cómo reacciona el mercado en marzo o cuando se nombren los nuevos ministros. No es lo mismo que se nombre ministro de Hacienda a alguien del Frente Amplio sin experienci­a, o del PC en Trabajo, ahí podría esperarse un alza de tipo de cambio y, por tanto, de las bencinas”.

 ?? / ATON ?? Cada vez está más caro llenar el estanque. Más de mil pesos, promedio, cuesta el litro de bencina en el país.
/ ATON Cada vez está más caro llenar el estanque. Más de mil pesos, promedio, cuesta el litro de bencina en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile