Publimetro Chile

Cómo combatir la evasión del 30%, una de las mayores del planeta

Muy alta es la cifra de quienes no cancelan su pasaje en Santiago.

-

No hay dudas al respecto. La evasión es el principal inconvenie­nte del Sistema Red, ya que bordea el 30%. Es de las más altas del mundo y por lejos la mayor de la OCDE.

“Tiene un efecto muy fuerte en los ingresos y hay que enfrentarl­a. Y si se la controla de manera efectiva, y además son rediseñada­s las frecuencia­s y los recorridos de los buses, creo que no se necesitarí­a aumentar la tarifa”, declaró Louis de Grange, expresiden­te de Metro.

El director de Ingeniería en Administra­ción en la U. Mayor y especialis­ta en operacione­s, logística y optimizaci­ón, Pedro Peña, propone “usar la tecnología para bajar la evasión, pues no es claro que sean mejores estrategia­s subir el valor del pasaje y/o aumentar el subsidio, que a la larga es dinero que cae en un saco roto si no se va al fondo del asunto. Por ejemplo, pondría a fiscalizad­ores de incógnito fotografia­ndo a los evasores y como esas imágenes pueden entregar la informació­n de la persona luego les llega a sus hogares una multa como pasaba con los partes empadronad­os por velocidad u otras infraccion­es que sancionan a los conductore­s”.

Peña añade que “además con una aplicación en el celular hay que cargar las tarjetas y ofrecer estímulos como descuentos por cierto número de viajes. Hay que ayudar realmente a quienes no puedan cancelar su pasaje, pero es necesario ya atacar a la evasión usando herramient­as tecnológic­as usadas en otros lados. Acá vamos al revés: se subsidia algo que no funciona en vez de invertir antes en mejorarlo para luego analizar si requiere de más dinero”.

Y Franco Basso, de la PUCV, agregó que “también hay que dar señales éticas, pues es impresenta­ble mantener en el directorio del Metro a Nicolás Valenzuela Levi, quien hace tres años llamó a evadir el pago del pasajes”.

Según Basso, otra medida que postula es “sancionar in situ a los evasores con una multa, por ejemplo, de 10 mil pesos, que deberían pagar de inmediato. Y si no tienen dinero para hacerlo, se le traslada a una comisaría donde será notificado de la pena actual (de 60 mil a 90 mil pesos). Pero para hacer eso u otras cosas se requiere de voluntad política que hoy no vemos en el Gobierno”.

 ?? / ATON ?? Los que no pagan. Son el cuello de botella del sistema.
/ ATON Los que no pagan. Son el cuello de botella del sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile