Publimetro Chile

The Pin Floyd, el emprendimi­ento de una amante de los pines

Novedosa. Marcela Contreras usó su primer 10% para emprender y tener un ingreso paralelo. Y lo hizo con algo que ama: los pines. Ahora sueña con poder comprar las máquinas necesarias para hacer sus propios modelos.

- Cristián Méndez

Marcela Contreras se declara fanática de los pines. Desde niña los lucía con orgullo en la ropa, especialme­nte en su chaqueta. Misma forma que utiliza hoy para ofrecer el amplio catálogo de estos adornos que tiene en su emprendimi­ento @thepinfloy­d.cl.

“Mi primer pin lo tuve a los 10 años. Hoy tengo 34 y todavía me encantan. Me emociono igual que antes cuando encuentro uno que no tengo o que es difícil de hallar. Es un accesorio que trasciende en el tiempo y posee mucho significad­o. Los coleccioni­stas de pines sabemos la importanci­a que tienen para darle una identidad a tu vestuario. Expresarte a través de este accesorio-joya”, explica a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

El impulso

The Pin Floyd nació como negocio el 2020, con la pandemia. Marcela hizo uso del primer retiro del 10% para emprenCart­oon der, para tener algo más que su empleo, el que mantuvo con teletrabaj­o durante el tiempo del confinamie­nto. “Partí importando accesorios como llaveros, cajitas, estampilla­s y pines. Con el paso del tiempo me di cuenta de que lo que más me compraban era justamente pines y decidí dedicarme exclusivam­ente a eso”, cuenta.

Fue así como inició la búsqueda de proveedore­s que ofrecieran pines tanto de buena calidad y terminació­n como también variedad.

“Yo compro con anticipaci­ón. Voy buscando pines y los que creo que más podrían venderse, los importo y cuando los tengo los ofrezco y vendo”, relata.

Chaqueta y moto

Marcela tiene muy claro que sus pines deben ser mostrados en su ambiente natural: una chaqueta o prenda de vestir. Y así lo hace.

Cada vez que tiene una actividad de su grupo de motoqueras, bautizadas @vespaqueen­schile y de la cual es cofundador­a, “llego con mi chaqueta con los pines y los voy mostrando puestos, y así me he hecho conocida y a través del boca a boca llegan al Instagram de @thepinfloy­d. cl, pero verlos en la chaqueta, puestos, que es lo que más clientes atrae”, detalla.

Entregas toda una experienci­a al que compra un pin.

—Al que le gustan los pines sabe lo que significa encontrar uno que buscabas, comprarlo, recibirlo y ponérselo. Entregar y mantener esa emoción en cada venta es mi preocupaci­ón desde que armé esta pyme. Primero, con todo el proceso creativo del nombre y el logo, que los hice yo porque soy diseñadora, y luego, con todo lo que tiene que ver con la presentaci­ón del producto. Yo misma hice las etiquetas, las recorté y busqué la mejor manera de entregarlo­s.

¿Cómo fue ese proceso?

—De ensayo y error. No quería entregar el pin solo. Tuve que armar una forma de entregarlo­s que potenciara la experienci­a de compra. Al final elegí unas etiquetas de cartón que diseñé e hice y con bolsitas de satín. Cuando compran más de seis hay un envoltorio especial. La idea es mantener esa emoción de encontrar un pin hasta que lo reciben y lo usan.

¿Cuáles son los pines que más vendes?

—Principalm­ente los de la lucha social feminista, animalista­s, de caricatura­s noventeras como los de Nickelodeo­n y Network y de la cultura pop como cosas de culto, por ejemplo, vinilos, televisore­s antiguos, personajes de películas y algunas imágenes icónicas.

Mirando el futuro

Marcela se siente feliz con los logros de su emprendimi­ento, incluso recuerda esa primera venta: un pin de Nickelodeo­n, de Arnold, que se lo compraron desde Antofagast­a. Como fue emprendedo­ra se preocupó del envío y no se quedó tranquila hasta que la persona lo recibió.

“A mí me encanta colecciona­r pines, por lo mismo entiendo y me alegra mucho cuando a la gente se le ilumina la cara porque encuentra el que andaba buscando o que no sabía que existía o que lo tuvo cuando chica o halla cosas muy rebuscadas como, por ejemplo, el pin de la película Tomorrowla­nd”, comenta.

¿Qué planes tienes para @thepinfloy­d.cl?

—Me encantaría comprar las máquinas para poder elaborar mis pines, ese es un sueño. También crecer, tener más variedad y ser una alternativ­a para toda aquella gente que busca un pin específico. En estos momentos tengo más de 200 modelos y quiero poder llegar a la mayor cantidad fanáticos de los pines.

Finalmente, ¿algún problema con el nombre es muy parecido a Pink Floyd?

— Para nada, no me han pillado todavía, es parecido al caso de Miel Gibson, pero acá no ocupé foto.

 ?? GENTILEZA ?? Para todos los gustos. Políticos, artísticos, icónicos, los pines no tiene límite. /
GENTILEZA Para todos los gustos. Políticos, artísticos, icónicos, los pines no tiene límite. /
 ?? / GENTILEZA ?? Emprendedo­ra motorizada The Pin Floyd nació como negocio el 2020, con la pandemia.
/ GENTILEZA Emprendedo­ra motorizada The Pin Floyd nació como negocio el 2020, con la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile