Publimetro Chile

Qué puede pasar con los dos niños colombiano­s grabados con cuchillos

Ellos no van a clases, quedaron en manos de los Tribunales de Familia y la madre, apercibida.

- Marcelo González Cabezas

“Se busca proteger los derechos de estos niños por medio de un procedimie­nto del Tribunal de Familia”.

XIMENA CUEVAS

Dir. Clínica Jurídica U. Mayor

Conmoción originó lo sucedido el lunes pasado en pleno centro de Santiago, en el Paseo Ahumada con Agustinas, cuando dos niños colombiano­s de 12 y 14 años fueron grabados cada uno con un cuchillo en la mano amenazando con violencia a una persona.

El video se viralizó en redes sociales y Carabinero­s intervino deteniendo a la madre de los menores, quien las oficia como comerciant­e callejera y es acompañada siempre por los pequeños, lo que fue asegurado por personas que transitan o están de manera habitual en el lugar.

Lo anterior implica además que los niños no van al colegio.

“Esta persona (la mujer) fue detenida y denunciada ante el Tribunal de Familia por la vulneració­n de los derechos de los niños. Además, hay que ver su situación migratoria, que en este momento es irregular”, dijo el jefe de la Zona Metropolit­ana de Carabinero­s, general inspector Carlos González.

La madre de los muchachos quedó en libertad y en calidad de apercibida, lo que significa que fue citada a futuras audiencias. Y si no acude, se le aplicarán sanciones.

El grave hecho además fue informado a la Fiscalía Local Centro Norte.

Respecto de lo que puede suceder en lo legal con los pequeños protagonis­tas de esta situación, la abogada Ximena Cuevas, directora de la Clínica Jurídica de la Universida­d Mayor, explicó que “podría existir en estos casos un porte ilegal de arma blanca y habría que entrar a revisar el tipo legal. Pero lo que he notado hasta ahora, según las declaracio­nes de las autoridade­s, es que se busca proteger los derechos de estos niños por medio de un procedimie­nto del Tribunal de Familia, que empezará a investigar en base a informes de distintas institucio­nes. También hay que apuntar a la reinserció­n escolar de ambos por medio de programas específico­s, pues aunque sean irregulare­s tienen derecho a la educación”.

“De acuerdo con su edad, para el de 12 años se abre una medida de protección, que se ve en los Tribunales de Familia, para poner término de forma inmediata a la vulneració­n o amenaza grave de vulneració­n de sus derechos. Se le puede derivar a un programa especial y, en último caso, sería enviado a un hogar de acogida (del exSename, rebautizad­o Servicio Mejor Niñez), señaló la abogada.

“Y si el de 14 años ha cometido algún ilícito tendría que ser derivado al Sistema de Garantía, porque entra a él por la Ley de Responsabi­lidad Penal Adolescent­e. Los antecedent­es pasarían a la Fiscalia para iniciar el proceso y determinar una posible sanción. Pero si no ha cometido un ilícito, también se le aplican medidas de protección como a su hermano”. añadió Cuevas.

 ?? ?? Mucha preocupaci­ón. Lo del lunes en el centro de Santiago hizo saltar muchas alarmas.
Mucha preocupaci­ón. Lo del lunes en el centro de Santiago hizo saltar muchas alarmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile