Publimetro Chile

VÍCTOR JARA y la vida eterna en cinco minutos...

Biografía del historiado­r español Mario Amorós a 50 años del crimen del artista popular. Esa estrofa de su canción “Te Recuerdo Amanda” sirve de título a la investigac­ión que realizó el español sobre la vida y la muerte del artista chileno asesinado en la

- Daniel Pérez Pavez Víctor Jara.

Nació en Alicante justo un mes antes del golpe de Estado en Chile y muy cerca también del cruel asesinato de Víctor Jara, consumado de 44 balazos de fusil en el estadio Chile. Periodista e historiado­r, el español Mario Amorós se graduó de biógrafo tras publicar los libros documental­es sobre la vida de personajes tan trascenden­tes como Dolores Ibarrurri (La Pasionaria), Salvador Allende, Pablo Neruda, Miguel Enríquez y Augusto Pinochet. Y ahora es el turno del artista, actor, escitor, director de teatro y profesor que quedó en la memoria colectiva por sus creaciones musicales –como El Derecho de Vivir en Paz, entre tantasy su salvaje muerte a manos de la dictadura.

El libro “La vida es eterna” se lanza en Chile en el marco del 50ª aniversari­o del derrocamie­nto del Presidente Allende, y en la exhaustiva investigac­ión el escritor narra la infancia de Víctor en el mundo rural, cuando su madre, Amanda, le dio a conocer la música campesina; su juventud en la población Los Nogales de Santiago, los días en un seminario católico, el servicio militar en el Ejército y su incorporac­ión a la Escuela de Teatro de la Universida­d de Chile así como su consagraci­ón como director teatral, su relación de amor con Joan Turner y su perfil político de militante comunista comprometi­do con la Unidad Popular, según reseña la editorial.

“La historia de Víctor Jara no es sólo la de una de las mentes chilenas más interesant­es e influyente­s del siglo XX, sino también el retrato de una época de profunda efervescen­cia política y artística, interrumpi­da de manera salvaje por el Golpe de Estado”, plantea Penguin Random House. En su labor, Mario Amorós revisó archivos y entrevista­s que Jara concedió en distintos lugares del mundo; estudió su discografí­a y revisó más de 11 mil páginas del expediente judicial, según revelara al diario El País.

“En los últimos meses de su vida, su creación musical se apartó de la contingenc­ia para alcanzar su cota más alta de compromiso con la poesía y la belleza. En mayo de 1973 creó Cuando Voy al Trabajo, inspirada en el obrero de la construcci­ón José Ricardo Ahumada. Pero, a diferencia de su tributo combativo a Miguel Ángel Aguilera en 1970, El Alma Llena de Banderas’, que finaliza con tres ¡Venceremos!, esta canción concluye con el estribillo de unos versos envueltos en la incertidum­bre: ‘Laborando el comienzo de una historia / sin saber el fin’”, relata el autor. En 210 páginas se plasma la huella de Victor Jara, creador y luchador social cuyo legado permanece tan vigente como su convicción de que, como lo establecie­ra poéticamen­te en Te Recuerdo Amanda, la vida es eterna en cinco minutos…

Yo soy un trabajador de la música, no soy un artista. El pueblo y el tiempo dirán si yo soy artista. Yo, en este momento, soy un trabajador. Y un trabajador que está ubicado con conciencia muy definida...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile