Publimetro Chile

El empinado camino que viene para el ministro Ávila

Marco Antonio Ávila sigue al mando del Mineduc, pero enfrenta dura oposición política.

-

Lo reconoció la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al referirse a la continuida­d en el cargo del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, uno de los secretario­s de Estado que el último viernes podía dejar el Gabinete.

“Hay una decisión política de mantener y respaldar al ministro de Educación en las tareas que se le han encomendad­o. La principal es poder generar la reactivaci­ón educativa. A eso está abocado y seguirá estando abocado, independie­ntemente del altercado que todos conocimos”, dijo la ministra Vallejo.

Y ese “altercado” es el que Ávila tuvo hace una semana con la diputada Viviana Delgado, del Partido Ecologista Verde, cuando discutiero­n de forma acalorada en una pasillo del Congreso, tras lo cual la parlamenta­ria se descompens­ó y fue llevada a la

Es el año

en el que el ministro Marco Antonio Ávila entró a militar a Revolución Democrátic­a. enfermería del Parlmento.

Ese hecho, más varias críticas a su gestión, tenían en entredicho a Ávila, profesor de Castellano y militante de Revolución Democrátic­a, quien está en el Mineduc desde el 11 de marzo de 2022, cuando asumió el Presidente Gabriel Boric.

Héctor Barría, diputado DC de la Comisión de Educación, dijo que “el ministro Ávila comenzó bien el año pasado su gestión, con reuniones y diálogo, pero luego eso se fue perdiendo. Él fue confirmado y espero que coordine esfuerzos, retome el liderazgo y sea más empático, recogiendo las diversas miradas del Parlamento. Hay un plan de recuperaci­ón educativa tras la pandemia, y no sabemos si ya se está ejecutando o no”.

El diputado Stephan Schubert, independie­nte pro republican­o y miembro de la Comisión de Educación, añadió que “el ministro Ávila ha tenido una desilusion­ante gestión en un sector que está en la UTI. Por ejemplo, no se ha revertido la considerab­le baja, y por lo tanto deserción, en la matrícula de muchos alumnos. Y no se entiende que pese a su mala evaluación y a lo que pasó con la diputada Delgado, aún siga en el cargo. No se entiende por qué el Presidente lo haya dejado. El Gobierno dijo que continúa por balances políticos, pero según el Presidente deben estar los mejores”.

Y la diputada del PDG y profesora Karen Medina señaló que “el ministro Ávila está totalmente desconecta­do con la necesidad de nuestra educación. Creer, como cree él, que hoy la educación sexual integral es la prioridad

CAMILA VALLEJO Vocera de Gobierno

y el gran problema del sector significa que está primando la ideología y así siguen estropeand­o la educación, que hace uchos años viene mal. Si le dieron una segunda oprtunidad, espero que dé un vuelco a las prioridade­s y se aboque a trabajar en ello”.

 ?? / ATON ?? Salvado por la campana. El ministro de Educación tiene una complicada tarea.
Marcelo González Cabezas
/ ATON Salvado por la campana. El ministro de Educación tiene una complicada tarea. Marcelo González Cabezas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile