Publimetro Chile

Se fue el verano y ahora hay que preocupars­e de cómo cuidar la piel en otoño

Para que se inicie la segunda estación del año y muchas mujeres se preguntan qué hacer durante el período de transición entre los meses veraniegos y el invierno.

- Por Sergio Antonio Jerez

No hace calor, pero tampoco frío. Entonces, podría pensarse que nuestra piel no sufrirá mayores problemas en esta, la segunda estación del año, una etapa intermedia entre el verano y el invierno.

Sin embargo, no es menor la atención que hay que poner al cuidado de la piel, especialme­nte porque la etapa estival ha dejado, quiéralo o no, algunas huellas no beneficios­as.

Deshidrata­ción, aparición de manchas causadas por la exposición al sol durante las vacaciones y alteracion­es en la pigmentaci­ón son algunos de los problemas dermatológ­icos más frecuentes en otoño, seexperto. gún explica el doctor español José D. Domínguez Auñón, especialis­ta en dermatolog­ía, cirugía dermatológ­ica y dermatolog­ía estética. “En verano nos cuidamos más la piel, no vamos tan tapados y somos consciente­s de la necesidad de usar fotoprotec­ción. Sin embargo, cuando llega el mal tiempo, bajamos la guardia”. Y es entonces cuando se recrudecen las dermatosis, según el El otro punto es que, como dice el doctor Domínguez, existe una tendencia a cuidar la piel del rostro y olvidar el resto del cuerpo. “Tiene sentido porque la cara cumple una función social, es nuestra tarjeta de visita, pero deberíamos proteger e hidratar todo el cuerpo, en especial las zonas acras -brazos y piernas-, que son las más expuestas al frío”, alerta.

1. Evitar la higiene excesiva.

Hay que mantener la piel limpia, pero sin excederse tanto en el uso de jabones como en la frecuencia del aseo. Ducharse una vez al día suele ser suficiente.

2. Usar fotoprotec­ción.

Los rayos solares resultan nocivos no sólo en verano; conviene utilizar crema protectora al realizar actividade­s cotidianas como pasear o practicar deporte al aire libre. El especialis­ta recomienda extremar la precaución a las personas que trabajen en oficinas soleadas, conductore­s, etcétera, ya que la radiación ultraviole­ta A puede dañar la piel incluso a través de los cristales.

3. Hidratar la piel dos veces al día.

En especial brazos y piernas, que son los más expuestos a las condicione­s meteorológ­icas.

4. Abandonar el tabaco.

En palabra de Domínguez Auñón, “fumar envejece la piel y hace que ésta sea de peor calidad”.

5. Seguir una dieta rica en frutas y vegetales.

Según el especialis­ta, “parece demostrado que estos alimentos frenan el envejecimi­ento de la piel”.

6. Protegerse la piel del frío y el viento.

Estos agentes “pueden producir vasoconstr­icción y deshidrata­ción, por lo que es importante protegerse utilizando prendas adecuadas”.

7. Utilizar antioxidan­tes.

No es indispensa­ble pero pueden ayudar. En concreto, para prevenir el envejecimi­ento cutáneo, el doctor Domínguez recomienda los compuestos a base de vitamina C o E, carotenoid­es o coenzima Q10, tanto en formulació­n en crema como en comprimido­s.

 ?? / FREEPIK ?? En otoño, cuando la temperatur­a cambia, no hay que olvidar los cuidados que requiere nuestro cuerpo
Estas son siete recomendac­iones del doctor Domínguez Auñón para lucir una piel sana y bonita no solo en verano y que destaca el sitio online Cuídate+:
/ FREEPIK En otoño, cuando la temperatur­a cambia, no hay que olvidar los cuidados que requiere nuestro cuerpo Estas son siete recomendac­iones del doctor Domínguez Auñón para lucir una piel sana y bonita no solo en verano y que destaca el sitio online Cuídate+:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile