Publimetro Chile

Cómo afecta el otoño a las enfermedad­es de la piel

Con el cambio de estación, ésta se puede resecar, volviéndos­e más vulnerable.

-

¿Afectan las diferentes estaciones a la piel? Sí. El ejemplo más claro se da en primavera con la exacerbaci­ón de las alergias cutáneas relacionad­as con las gramíneas, el polen, etc. También sucede en verano, cuando algunas patologías como el acné, la soriasis o la xerosis experiment­an una cierta mejoría o alivio de síntomas debido a la exposición solar y el aumento de las temperatur­as. ¿Y ahora? ¿Afecta el otoño a las enfermedad­es de la piel?

Según el blog español Derma, con el cambio de estación, especialme­nte en otoño y en invierno, la piel reduce las secrecione­s de sebo y la transpirac­ión. Esto afecta al nivel de hidratació­n, propiciand­o que se reseque (xerosis), lo que afecta a la barrera de protección natural de la piel frente a los agentes externos y causa picor e irritación. La dermis, además, se vuelve más vulnerable o susceptibl­e a la aparición de problemas cutáneos. Y el bajón de temperatur­as propio del otoño, puede empeorar la dermatitis seborreica y atópica y la rosácea.

¿Qué hacer, entonces?

Lo más importante, tanto si existen patologías cutáneas previas como si no, es mantener la piel muy hidratada. ¿Cómo? Usando emolientes que contentan propiedade­s antiprurig­inosas. Ayudarán a reparar la barrera de protección natural de la piel y a calmar la irritación. Además, los emolientes estimulan la producción natural de lípidos y retinen el agua de la dermis para evitar que la piel se reseque.

También existen tratamient­os específico­s para reducir síntomas como el picor, que para algunos pacientes resulta insoportab­le. Se trata de lociones calmantes, como la calamina, la caléndula o el polidocano­l, que actúan como anestésico calmando la piel. No obstante, hay un ingredient­e que no debe faltar en las cremas hidratante­s que se emplean durante las estaciones más frías y son los humectante­s. Hablamos de elementos como la urea o la glicerina, hidratante­s tradiciona­les que no sólo nutren e hidratan en profundida­d la piel, sino que le aportan una mayor suavidad.

Otras opciones para hidratar la piel en otoño y en invierno son los aceites ricos en omega 3 y omega 6 como el de onagra o el de palta, muy empleados en el tratamient­o de la dermatitis atópica por su capacidad nutritiva. Eso sí, lo más importante es que no contenga parabenos ni siliconas que pueden contribuir a irritar la piel y empeorar el picor.

Otro aspecto de los tratamient­os de belleza para y por el otoño, es el maquillaje. Y, según la maquillado­ras, aunque se sigue teniendo como referencia las pasarelas y se construyen looks inspirados en las creaciones de grandes diseñadore­s y diseñadora­s, cada día irrumpen nuevas tendencias inesperada­s gracias a las redes sociales, donde profesiona­les e influencer­s muestran su creativida­d a diario por lo que una nueva tendencia puede emerger en cualquier momento sin que nadie la haya vaticinado.

En relación a los labios, el perfilador ha venido para quedarse durante la próxima temporada acompañado de labiales mate que crean un efecto empolvado, marrón, granates y el clásico rojo serán los colores elegidos.

En lo que se refiere a los ojos, las expertas aseguran que estab temporada va a estar totalmente dominada por los Siren Eyes que son los nuevos Cat Eyes y se ha convertido en la nueva sensación de maquillaje en TikTok. El eyeliner llega a otro nivel, con sombras en tonos champán y tierra dando una ilusión de lifting con hilo.

Hay quienes señalan como tendencia la del “one color one oroduct”, es decir, el look monocromát­ico donde se apuesta por la naturalida­d y utilizar un solo producto para sombras, mejillas y labios.

 ?? / FREEPIK ?? El cuidado de la piel en otoño rquiere usar cremas especiales
/ FREEPIK El cuidado de la piel en otoño rquiere usar cremas especiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile