Publimetro Chile

El “Superclási­co” es más caliente en el pospartido que en la cancha

El informe arbitral es tibio respecto a los incidentes en el estadio Monumental. Y Azul Azul acusa neglicenci­as. Desde Blanco y Negro apoyan la persecució­n legal de los agresores, pero deslindan algunas responsabi­lidades.

- P. V. Z.

Los incidentes ocurridos antes del inicio, durante y después del “Superclási­co” entre Colo Colo y Universida­d de Chile, en el estadio Monumental, parecen elevar la temperatur­a de un duelo chato en la cancha, pero que tras el pitazo final se sigue jugando. O, al menos, eso parece. Conocido un tibio informe arbitral, se esperan castigos para el recinto de Macul, pero además hay denuncias desde los distintos flancos por los diversos sucesos que empañaron el desarrollo del espectácul­o deportivo.

El informe de Cristián Garay es, más bien, sucinto. A diferencia de otros colegas, el réferi del “Superclási­co” denunció todos los hechos, pero sin mayor detalle ni florituras, como ocurre en otros casos con incidentes menores.

Si bien el colegiado consigna los problemas más graves, como que “al minuto 74, lanzan, desde el sector Cordillera, al terreno de juego una ‘cortapluma’ abierta, mientras estaba recibiendo atención médica el jugador de Universida­d de Chile, José Castro. Entregado el proyectil a los representa­ntes de la ANFP”, además de los fuegos artificial­es lanzados hacia la barra visitante o las pedradas lanzadas desde ese sector a la cancha, aún se cuestiona la decisión de Garay de haber seguido disputando el partido pese a la seguidilla de incidentes. Por lo mismo, el dossier del juez parece algo tibio respecto de la gravedad de los eventos.

Desde Azul Azul, denuncian una serie de agresiones. Por un lado, el bus donde llegó el plantel, que era seguido por uno más pequeño donde llegaron casi medio centenar de dirigentes, fue apedreado. Pero no sólo eso: Michael Clark, presidente de la concesiona­ria estudianti­l asegura que la vicepresid­enta de la institució­n, Cecilia Pérez, fue agredida con un golpe. La exministra había constatado lesiones. Lo mismo debió hacer el paramédico Juan Carlos Quiñones, quien recibió un piedrazo mientras atendía al lesionado José Ignacio Castro, promediand­o el segundo tiempo.

La dirigencia visitante acusa que hubo un ataque coordinado, con bengalas y fuegos artificial­es, que apuntaron a los 1.800 aficionado­s de Universida­d de Chile que estaban en la galería Magallanes, además de desprotecc­ión a quienes se ubicaron en la tribuna preferenci­al. Clark anuncia el inicio de acciones administra­tivas y legales, además de esperar disculpas de su par colocolino.

Desde Blanco y Negro, anuncian más que las clásicas “querellas contra quienes resulten responsabl­es”. En un comunicado, la concesiona­ria además de repudiar los incidentes “puntuales”, asegura que están analizando las 32 cámaras de seguridad para identifica­r a los responsabl­es y perseguirl­os legalmente, así como también coordinar el trabajo con el fiscal regional de la zona Oriente.

Eso sí, desde Macul también salen algunos descargos. Por un lado, aseguran que el apedreo de los buses fue el resultado de un cambio de ruta del convoy, que habría sido decidido por el club visitante y no por Carabinero­s. Además, no pueden acreditar que Cecilia Pérez haya sido agredida físicament­e, como se acusa, dado el resguardo ofrecido, pese a que los “azules” habría llegado hasta la tribuna Rapa Nui con barristas, usando las entradas de cortesía cedidas a la dirigencia visitante.

Tanto Estadio Seguro como la Anfp tildaron de inaceptabl­es los hechos ocurridos en el “Superclási­co”, y prometen perseguir a los responsabl­es. Por lo pronto, los antecedent­es han sido pasado al Tribunal de Disciplina de la entidad de Quilín, y Colo Colo, como organizado­r del espectácul­o, arriesga castigos que van desde una amonestaci­ón a jugar cinco partidos sin público.

 ?? ??
 ?? / AGENCIAUNO ?? Cortapluma. Garay entrega la navaja que cayó.
/ AGENCIAUNO Cortapluma. Garay entrega la navaja que cayó.
 ?? / AGENCIAUNO ?? Daños. Se reflejaron en diferentes sectores.
/ AGENCIAUNO Daños. Se reflejaron en diferentes sectores.
 ?? / PHOTOSPORT ?? Pirotecnia. Con ella atacaron a la barra visita.
/ PHOTOSPORT Pirotecnia. Con ella atacaron a la barra visita.
 ?? / PHOTOSPORT ?? Rapa Nui. La “U” habría llevado barristas.
/ PHOTOSPORT Rapa Nui. La “U” habría llevado barristas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile