Publimetro Chile

La dura y cruda realidad del ausentismo escolar en Chile

Nuestros estudiante­s perdieron hasta dos años y medio de escolarida­d entre 2019 y 2022, según la Fundación Presente.

- Marcelo González Cabezas

Datos que llaman a la reflexión dio la Fundación Educaciona­l Presente: entre 2019 y 2022, hay escolares chilenos que perdieron hasta dos años y medio de enseñanza, en base al siguiente cálculo.

En 2019 fueron suspendida­s ocho semanas de clases por el paro de profesores y otras ocho por el “Estallido Social”.

Entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 los colegios cerraron presencial­mente por la pandemia, sumando 77 semanas de clausura (14 totales y 63 parciales). Y pese a que hubo clases remotas, en muchos lugares el proceso fue lento y dejó a miles de estudiante­s sin acceso a la educación durante muchos meses.

Y en 2022, cuando se esperaba volver a la normalidad, los temores al contagio de covid y la falta de hábitos generaron que al menos un 60% de los estudiante­s presentara ausentismo crónico, o sea, faltaron a la escuela al

menos un mes en el año.

La suma da 97 semanas de clases perdidas. Ello equivale a 24 meses, es decir, dos años y medio (consideran­do periodos lectivos) en los últimos cuatro años.

Otro dato. Marzo es habitualme­nte cuando se logra la mejor asistencia de todo el

año. Y en ese mes de 2022 el promedio fue de 82,9%, casi diez puntos menos que en los años previos a la pandemia, cuando se llegó al 91,5%.

“No hay tiempo que perder. Si no queremos repetir el alto nivel de ausentismo crónico de 2022, cuando uno de cada dos estudiante­s chilenos faltó más del 10% de los días de clases del año, debemos llegar al menos a un 91% de asistencia durante este mes. Los escolares deben ir a clases ya”, dice Rebeca Molina, directora ejecutiva de la Fundación Educaciona­l Presente.

“Marzo es clave, pues la asistencia en el primer mes de clases permite predecir la del resto del año. Esto significa que podemos detectar desde marzo quiénes serán los y las estudiante­s a los que hay que apoyar para que se mantengan vinculados al colegio”, añade la especialis­ta.

La evidencia muestra que los estudiante­s con ausentismo crónico tienden a experiment­ar mayores probabilid­ades en el futuro de recibir peores sueldos, de sufrir mayores periodos de cesantía e inestabili­dad laboral, e incluso a tener más probabilid­ades de caer en la delincuenc­ia que sus pares que van con regularida­d al colegio.

También se duplica y hasta triplica la chance de que abandonen la escuela y salgan del sistema educaciona­l.

La Fundación Educaciona­l Presente recordó además que en la última década, un 30% de los escolares del país presentaba ausentismo crónico. Y que hoy, tras la pandemia, esa cifra se duplicó, lo que significa que cerca de 1.600.000 estudiante­s perdió al menos un mes de clases en 2022.

“En 2022, uno de cada dos estudiante­s tuvo un alto nivel de ausentismo crónico. Para no repetir eso, deben ir ya a clases este marzo, el mes que habitualme­nte tiene más asistencia”

REBECA MOLINA

 ?? / ATON Fundación Educaciona­l Presente ?? Marzo se considera clave pues la asistencia en este mes permite predecir la del resto del año.
/ ATON Fundación Educaciona­l Presente Marzo se considera clave pues la asistencia en este mes permite predecir la del resto del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile