Publimetro Chile

Indultados no necesariam­ente volverían a prisión si TC declara inconstitu­cionales los decretos

Opiniones van desde que se anularía decisión de Boric a aplicar principio pro reo. Los favorecido­s ya estarían viendo sus derechos vulnerados.

- Diego Hermosilla P.

El lío por los indultos que entregó el Presidente Boric a fines del año pasado y que permitió la liberación de 13 condenados o imputados por diferentes hechos sólo escala cada semana. La decisión del Tribunal Constituci­onal de pedir más antecedent­es para poder decidir si los decretos presidenci­ales se acogieron o no a la Carta Magna alarga la espera. Pero el vaivén político casi hace olvidar un punto importante: si el TC le da la espalda al Ejecutivo, ¿eso quiere decir que automática­mente los indultados deben volver a prisión? La respuesta está lejos de ser clara. Sí y no, dicen los expertos. Todo depende, la verdad, porque los juristas se han visto enfrentado­s a un procedimie­nto inédito.

Primero, el objetivo final de los parlamenta­rios de oposición que en enero interpusie­ron este requerimie­nto en el Tribunal Constituci­onal es que los siete indultados cuyos decretos fueron puestos en duda (no son los 13) regresen a la cárcel -aparte, segurament­e, de dar un golpe la gestión del oficialism­o-. Así lo decía el presidente de Renovación Nacional el día que supo que el TC aceptó conocer la causa: “Hacemos el llamado al Presidente a invalidar estos indultos y que las personas que son un peligro para la sociedad vuelvan tras las rejas”. El Gobierno, en tanto, busca que todo se decrete dentro de la norma y seguir su camino.

Qué significar­ía un fallo en favor de los senadores requirente­s lo explica María Ignacia Sandoval, académica del Centro de Estudios Constituci­onales de Chile (Cecoch) de la Universida­d de Talca: “La eventual hipótesis de que el Tribunal Constituci­onal acoja el requerimie­nto de inconstitu­cionalidad

respecto de los indultos, implica sostener que dichos actos administra­tivos tienen un vicio o problema referente a su constituci­onalidad. En este caso, que no fueron cumplidos con los principios de juridicida­d o igualdad ante la ley o que la autoridad no se ciñó a su competenci­a constituci­onal”.

Hasta ahí hay acuerdo. Pero nacen dos -o más- posturas, la discusión en los pasillos de Tribunales, universida­des o donde sea que se crucen los abogados está abierta. Los profesores de Derecho ya están comentando el asunto en las aulas y son disímiles sus posiciones. No por nada es primera vez que se recurre al Tribunal Constituci­onal por indultos, una situación que no está regulada en la propia Carta Fundamenta­l.

Esta novedad e incerteza no hace gracia a Emilio Estay, abogado de Jordano Santander, uno de los indultados. “Este procedimie­nto de inconstitu­cionalidad es bastante novedoso y los resultados prácticos no están bien delimitado­s, no hay mucha experienci­a en aquello, entonces es un punto oscuro que genera una preocupaci­ón evidente”, declaró el abogado.

“Nuestros representa­dos están muy preocupado­s por cuál sería el resultado en caso de que el Tribunal acogiese este requerimie­nto, ¿que los indultados volviesen a estar privados de libertad? Eso es lo que nos cuestionam­os, ¿dónde está la responsabi­lidad del Estado que otorga este beneficio?”, añadió Estay.

“Si se diera ese fallo, los indultos carecerían de efectos jurídicos y por ello las personas indultadas deberían retornar a la situación previa, de privación de libertad, en la que se encontraba­n previament­e a los decretos supremos”, asegura la profesora Sandoval.

Desde la Universida­d San Sebastián, donde es académico, el abogado constituci­onalista Julio Isamit coincide en que esa es una de las posibilida­des. “Si se llegara a declarar la inconstitu­cionalidad de los decretos, tiene como finalidad anular sus efectos”, expone.

Pero, dice Isamit, hay que ponerse en la otra vereda: “También se podría decir que los que fueron beneficiad­os, sin perjuicio de haber sido culpables, al pedir el indulto actuaron de buena fe y no deberían cargar las consecuenc­ias de un acto mal dictado por la autoridad. Es decir, hay que ver qué establece el detalle del fallo respecto de los terceros”.

Efectivame­nte, María Soledad Molina, también del grupo de abogados defensores de los indultados, detalló que su preocupaci­ón “se funda en una amenaza a la libertad personal de quienes fueron beneficiad­os. La Constituci­ón consagra tres posibilida­des de afectación de un derecho: la privación, la perturbaci­ón y la amenaza, y esta instancia (el recurso ante el TC), al menos perturba esos derechos y si se ve acogido, entonces hay una amenaza directa a la libertad de mi defendido”.

No es lo único. “Los abogados de los indultados tendrían buenos argumentos para oponerse a que regresen a la cárcel, por ejemplo, por el principio pro reo, que incluye que una persona que ya recibió un beneficio no puede perderlo por un error que no le es imputable, porque ellos no mintieron al solicitar el indulto, el problema fue de la autoridad”, acota el abogado Isamit.

El constituci­onalista incluso se abre a la opción de que se termine establecie­ndo la responsabi­lidad de las autoridade­s que dictaron el decreto, pero no revertir la libertad. Además, tampoco está claro qué va a pasar con la investigac­ión que sostenía la Contralorí­a, que hoy está suspendida mientras el asunto se vea en el Tribunal Constituci­onal.

“Hacemos el llamado a que las personas que son un peligro para la sociedad vuelvan tras las rejas”.

FRANCISCO CHAHUáN Presidente de RN.

“En caso de que el TC acogiese este requerimie­nto, ¿volverían a estar privados de libertad?”.

EMILIO ESTAY Abogado de un indultado.

“Los indultos carecerían de efectos y las personas deberían retornar a la privación de libertad”.

MARíA IGNACIA SANDOVAL Académica del Cecoch de UTalca.

“Una persona que ya recibió un beneficio no puede perderlo por un error que le es inimputabl­e”.

JULIO ISAMIT

Académico de Derecho de la USS.

 ?? ATON ?? Presos salen en libertad, el 30 de dicembre recién pasado, gracias a los indultos.
ATON Presos salen en libertad, el 30 de dicembre recién pasado, gracias a los indultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile