Publimetro Chile

Estudio muestra que PGU más que triplicó la tasa de reemplazo de las pensiones

El beneficio estatal tiene fuerte impacto según análisis de la USS a más de 900 mil personas.

-

El Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universida­d San Sebastián dio a conocer el estudio “Impacto de la PGU en las pensiones actuales y desafíos para el debate previsiona­l”, que expone un diagnóstic­o de la actual situación de las pensiones consideran­do la entrada en vigencia de la Pensión Garantizad­a Universal, que nació gracias a la Ley 21.419 de enero de 2022.

Tomaron como unidad de medición la tasa de reemplazo, o cuánto sustituye la pensión a los ingresos laborales.

Antes de sumar los beneficios de la PGU, la tasa media

na de los hombres mayores de 65 años era de 24% respecto de la última remuneraci­ón imponible, y al agregarla creció a un 76%. Para las mujeres, la mejoría pasó de un 16% sin PGU a un 79% con este beneficio.

De los 964.235 pensionado­s considerad­os en el trabajo, 729.631 mejoraron su pensión gracias a la PGU, el 75%. De ellos, el 53,2% son mujeres y el 46,8% son hombres. Dos de cada tres aumentaron sus pensiones sobre el 80%.

En base al monto recibido por los beneficiar­ios de la PGU, este creció más de tres veces, pasando de una mediana de $82.055 a $267.370.

Para las mujeres, la PGU implicó una mejoría de más de seis veces de la pensión

autofinanc­iada, llegando a $231.343. Y los hombres vieron crecer más del doble su pensión, con un monto mediano de $317.993.

“El estudio visibiliza realidades que representa­n importante­s desafíos y materias pendientes, que pueden ser considerad­as en el debate previsiona­l en el Congreso, en la academia, en la sociedad civil y en la opinión pública”, dijo Karol Fernández, investigad­ora del Centro.

Y el decano de la Facultad, Alejandro Weber, precisó que “se confirma que los resultados de nuestro sistema previsiona­l reflejan el mercado laboral que tenemos: con bajos salarios y mucha informalid­ad es muy difícil subir las

pensiones. Por eso cualquier reforma debe ir acompañada de una agenda procrecimi­ento y proempleo que propicie la

formalizac­ión del trabajo, la reducción de las lagunas previsiona­les y el aumento de la densidad de las cotizacion­es”.

 ?? ATON ?? Para las mujeres, la tasa de reemplazo llegó al 79%. /
ATON Para las mujeres, la tasa de reemplazo llegó al 79%. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile