Publimetro Chile

N Fracasa la propuesta constituci­onal marcada por los republican­os

Boric llama a “poner la pelota al piso” y pide trabajar en las urgencias ciudadanas. La oposición había planteado el Plesbicito como un suerte de juicio a la labor del Ejecutivo.

- PUBLIMETRO

Dato. Cambios.

Hubo un alza de los “excusados” y una baja de nulos y blancos.

A las 11.15 locales, el Presidente Gabriel Boric salió ayer desde las casa paterna, en la que él creció, acompañado de Simón, uno de sus hermanos; la madre, María Soledad Font, y el padre, Luis Boric Scarpa.

Caminaron los cerca de 100 metros que los separaban de la Escuela Industrial Superior, donde están las mesas en que vota la familia. En esta ocasión, el proceso era de aquellos más trascenden­tes en los que ellos, como parte de los más de 15 millones de chilenos, debían emitir su sufragio: aprobar o rechazar una propuesta constituci­onal, bajo los rótulos de “A favor” o “En contra”; esta vez, dominado por las ideas y proyectos del Partido Republican­o, triunfador en las urnas y arrollador en las decisiones desde el inicio del nuevo proceso.

En un punto de prensa sin preguntas, tras emitir su voto, Boric habló del orgullo por el sistema electoral chileno.

Enfatizaba, de paso, que independie­ntemente de los resultados, el gobierno iba a seguir trabajando en las prioridade­s de la gente: seguridad, salud, empleo, vivienda y educación, prometiend­o que en 2024 “será un año de buenas noticias, Chile volve

“HASTA PRETENDIER­ON HACER DE ESTA ELECCIóN UN PLESBISCIT­O SOBRE EL GOBIERNO”.

GABRIEL BORIC Presidente de la República

“NI CELEBRACIó­N NI ARROGANCIA: PELOTA AL PISO, HUMILDAD Y TRABAJO”.

rá a crecer, vamos a despegar como país”.

Lo cierto es que Boric y su gobierno trataron, desde el inicio, de desmarca el proceso del juicio ciudadano sobre la aprobación o no de la labor gubernamen­tal. Comprensib­le, consideran­do en sus mejores mediciones, Gabriel Boric logra alcanzar el 30% de respaldo.

En la misma perspectiv­a, miles de kilómetros más al norte, la vocera Camila Vallejo rechazaba los dichos de Sebastián Piñera (ver página 10). “Creemos que en esto hay que respetar la soberanía de la gente (...) En esta jornada la verdad es que las impresione­s políticas que puedan intervenir o tendenciar el voto la verdad es que no correspond­en”, dijo la geógrafa, recordando lo dicho por el magnate apenas una hora antes: “Aprovechem­os esta oportunida­d para aprobar una constituci­ón en plena democracia”..

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, se puso en sincronía con su “jefe”: “Realmente se pronostica lo mismo que ha estado haciendo el gobierno en todo su mandato, que es atender a las necesidade­s ciudadanas (...) El debate político constituye­nte va por una vía, pero esto no soluciona ni el problema de las pensiones, ni el problema de la salud, ni las listas de espera, y en eso vamos a seguir como ha dicho el Presidente Boric, con mucha fuerza trabajando”.

Más tarde, ya en La Moneda y cuando todo estaba consolidad­o, Boric fue contundent­e: “El proceso constituci­onal no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constituci­ón redactada para todos”, aludiendo a “la polarizaci­ón en la que cayó el país”.

Y matizó que “durante nuestro mandato se cierra el proceso constituci­onal, las urgencias son otras, no podemos volver a cometer el mismo error de los plebiscito­s anteriores (... )El país lo hacemos todos y todas y quienes triunfan en una elección, no pueden prescindir e ignorar a quienes son circunstan­cialmente derrotados”.

Dijo que el trabajo de los partidos causó “hasta hastío” durante todo el proceso. Y puntualizó que “algunos hasta pretendier­on hacer de esta elección un plesbiscit­o sobre el Gobierno”.

Apuntó que no habrá “ni celebració­n ni arrogancia: pelota al piso, humildad y trabajo. Mucho trabajo. Como Presidente de la República he mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite

GABRIEL BORIC Presidente de la República

legislativ­o de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimient­o y distribuci­ón más justa de la riqueza”.

También señaló que se redoblarán “los esfuerzos de gestión en seguridad en todas sus dimensione­s, para ganarle la batalla a la delincuenc­ia, al narco y al crimen organizado”.

Y cerró apuntando que la meta siempre será “derechos igualitari­os para todos: la salud, la vivienda, la educación y las pensiones”.

 ?? / AGENCIA UNO ?? La familia Boric camino al centro de votación que le correspond­ió en Punta Arenas, a muy pocos metro de su casa.
/ AGENCIA UNO La familia Boric camino al centro de votación que le correspond­ió en Punta Arenas, a muy pocos metro de su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile