Publimetro Chile

Este fin de año cuide su billetera de gastos “hormiga”, “fantasma” y “vampiro”

Endeudarse con tarjetas de crédito o de casas comerciale­s es uno de los errores más típicos. Estimar el gasto mensual habitual y no considerar más dinero del que se tiene líquido es clave.

-

Marcelo González Cabezas

Con el arribo del último mes del año, es innegable que suben los gastos. Regalos en casa y en el trabajo, presentes a familiares y amigos, paseos varios, fiestas de los más pequeños del hogar y las inminentes vacaciones de verano implican costos distintos a la normalidad de los restantes meses (salvo quizás marzo, el tiempo de pagar por educación y patentes, y septiembre, por las Fiestas Patrias).

Pero lo anterior no tiene por qué ser llevado al extremo, por eso siempre es bueno ordenarse, adecuarse y pensar a la hora de abrir la billetera en diciembre, para que no se produzca un desbalance que haga más compleja la administra­ción de las finanzas

personales y familiares.

En este contexto, los que saben recalcan la importanci­a de regular los gastos. Además, no hay que olvidar que este año es casi un hecho que nuestra economía no crecerá, y que para el 2024 se prevé con suerte un alza cercana al 2%.

Pablo Targarona, director de la Escuela de Administra­ción y Negocios de la Universida­d Bernardo O’Higgins (UBO), recalca que “hay que tener claridad sobre lo que se gasta de forma habitual, para presupuest­ar de la mejor manera posible qué ítems adicionale­s podemos contemplar para quedar en buena situación para las vacaciones de verano y el regreso en marzo próximo”.

El también ingeniero comercial añade que “herramient­as útiles para lograr el objetivo de no abusar con los gastos de fin de año son las plataforma­s que ofrecen la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) y el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), en las que es posible hacer cálculos de manera fácil y didáctica”.

Por su parte, Patricio Gana, director ejecutivo de AK Contadores, indica que “lo más relevante, primero, es no gastar más de lo que uno gana; es decir, dejar pareados los ingresos con los gastos. Segundo, hay que disfrutar estas fiestas con sentido de unión, más que por las compras de bienes materiales. Acerquémon­os a la familia y a nuestros seres queridos, y no nos volvamos locos comprando regalos”.

Por último, dice, “es importante tener un plan. La planificac­ión es clave: se deben calcular y proyectar cuáles son los ingresos, los gastos y los excedentes que se van generando. Tener un plan permite mantener los gastos

a raya, porque así se evitan las compras impulsivas”.

Cotizar y anticipars­e

De acuerdo a Benjamín Jordán, coordinado­r de la red de Expertosen­deudas.cl, “aunque es obvio, no hay que olvidar que la mejor forma de incrementa­r los recursos disponible­s es aumentando los ingresos o disminuyen­do los gastos. Sobre los últimos, podemos distinguir los necesarios de los innecesari­os… Y entre los segundos están los “gastos hormiga”, que parecen insignific­antes, pero sumados son considerab­les, los “gastos fantasma”, que son aquellos como los seguros de descuento automático, y los “gastos vampiro” que son seductores pero innecesari­os, como los servicios de streaming”.

Para este experto, “hay que cotizar y anticipars­e en las compras, ojalá pagando barato para optimizar los recursos. Por ejemplo, es recomendab­le no comprar los regalos de Navidad cuando la demanda aumenta… Y hay que evitar los avances y las líneas de crédito, porque concentran los intereses más altos”.

Denis Muñoz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d Andrés Bello, recomienda “volver a utilizar el efectivo,

“Endeudarse con tarjetas de crédito o de casas comerciale­s es uno de los errores más típicos a fin de año”

PABLO TARGARONA UBO

“Tener un plan permite mantener los gastos a raya, porque así se evitan las compras impulsivas”.

PATRICIO GANA AK Contadores

“Hay que cotizar y anticipars­e en las compras, ojalá pagando barato”.

BENJAMÍN JORDÁN Expertosen­deudas.cl

“Hay que volver a utilizar el efectivo, ya que cuando se paga con él se siente el costo de la transacció­n, lo que permite evitar o postergar compras”

ya que cuando se paga con él se siente el costo de la transacció­n, lo que permite evitar o postergar compras. Al pagar todo con tarjetas no hay freno, por lo que el deseo por comprar persiste. Además, es bueno tener una lista para evitar tentacione­s de último minuto y compras innecesari­as, así como manejarse de acuerdo a un presupuest­o establecid­o”.

Pablo Targarona precisa que “no se debe gastar más de lo que se tiene en forma líquida. Endeudarse con tarjetas de crédito o de casas comerciale­s es uno de los errores más típicos que suele darse a fin de año… Una buena alternativ­a es planificar reuniones en casas de forma colaborati­va, para que cada asistente aporte con algo y no se vaya a restaurant­es o locales donde el consumo suele ser excesivo”.

El académico también reseña que “es bueno reducir al máximo los microgasto­s, como snacks, bebidas, café o helados, que pueden ser inofensivo­s, pero suman. Esos costos pueden muy bien ser destinados para las celebracio­nes o las vacaciones que se aproximan. También es recomendab­le aprovechar la amplia parrilla de actividade­s gratuitas de esta época, que pueden ser entretenid­os panoramas y no obligar a emplear recursos extras”.

DENIS, MUÑOZ UNAB

 ?? / AGENCIAUNO ?? Gastos en regalos de fin de año, más el costo de las vacaciones, pueden desbalance­ar el presupuest­o.
/ AGENCIAUNO Gastos en regalos de fin de año, más el costo de las vacaciones, pueden desbalance­ar el presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile