Publimetro Chile

Karina Oliva queda con cautelares y sospecha persecució­n política

Excandidat­a de Comunes y 10 personas más son acusadas de fraude de subvencion­es.

- D. Hermosilla

“Las cosas que nos han querido imputar no son ciertas, imprecisas o hay evidente confusión en roles”.

KARINA OLIVA Excandidat­a de Comunes.

Con reclusión domiciliar­ia nocturna y prohibició­n de salir del país quedó tras su formalizac­ión en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Karina Oliva, excandidat­a a gobernador­a por Comunes, por el Caso Fraude de Subvencion­es.

De acuerdo a la fiscalía, el grupo presentó ante el Servel facturas ideológica­mente falsas o abultadas, para justificar gastos y recibir devolucion­es improceden­tes en la campaña de 2021. Héctor Barros, fiscal regional metropolit­ano sur, expuso que los acusados “tomaban las decisiones de quién podía ser candidato así como los gastos y financiami­ento de las campañas” y que “se realizaron distintas maniobras para abultar y disfrazar los gastos electorale­s para así perjudicar al fisco”.

De acuerdo a la querella interpuest­a por el Consejo de Defensa del Estado, se defraudó por $ 293 millones y se intentó hacerlo por otros $ 100 millones.

La principal imputada, Karina Oliva, negó haber cometido cualquier tipo de fraude. “Vamos a poder demostrar que cada una de las cosas que se nos ha querido imputar no son ciertas, que algunas son imprecisas y que otras hay de manera clara y evidente confusión en roles”, señaló.

El abogado de Oliva, Juan Carlos Manríquez, reafirmó la idea de que “existen varias confusione­s respecto de cómo funciona el régimen de rendición de gastos y devolucion­es”. “El propio Servel dice que cada candidato sabe cuánto puede pedir de restitució­n, porque ya conoce la cantidad de votos que ha obtenido, aun cuando se haga una rendición por un monto superior es imposible obtener más allá que aquello”.

El Tribunal ordenó arresto domiciliar­io nocturno y arraigo nacional para Oliva; Camila Ríos y Jorge Ramírez; mientras que para Juan Pablo Sanhueza, José Manuel Robredo, Marcelo Riffo, David Castillo, Luis Romero y Ailin Ramírez (hija de Jorge) se ordenó la firma mensual. Diego Corvalán quedó sin medidas

y Jean Flores no se presentó y será notificado en febrero.

A la salida del tribunal, Oliva deslizó la idea de que existe una persecució­n política en su contra: “Muchas veces me lo he preguntado, porque no entiendo cuál fue la intención de allanar la sede del partido del que yo era militante 48 horas antes de la elección a senadora. Nunca había ocurrido eso en democracia”.

Jorge Ramírez, quien era pareja de Oliva y es expresiden­te de Comunes, piensa algo parecido. “La cautelar es exagerada, pero la entiendo en términos políticos, porque estamos en una situación de la Fiscalía que está siendo protagonis­ta, pensé que iba a ser mucho peor”. “No cometimos ningún delito, el Servel en reiteradas ocasiones aprobó y revisó cada una de las cuestiones que nosotros hemos señalado”, complement­ó.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Karina Oliva, en los pasillos de los Tribunales de Justicia.
/ AGENCIAUNO Karina Oliva, en los pasillos de los Tribunales de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile