Publimetro Chile

Argentina: sin sobresalto­s se vivía día de protestas

El presidente Milei siguió las manifestac­iones en su contra desde el cuartel central de la policía.

- EUROPA PRESS

Miles de argentinos se concentrar­on en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, vigilados por una fuerte presencia policial, para protestar por las últimas medidas anunciadas por el presidente Javier Milei, quien está recortando drásticame­nte el gasto público y quien anoche realizaba su primera cadena nacional para explicar sus medidas.

Los manifestan­tes intentaron cortar una de las principale­s arterias de la capital, la Diagonal Norte, por lo que se produjeron algunos momentos de tensión con la policía, que controló la situación con lanzamient­o de gas lacrimógen­o.

El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, protestó a su llegada a la manifestac­ión por las medidas decretadas por el Ejecutivo: “¿Dónde vamos a meter a 50.000 personas?”, se preguntó, agregando que no permitirán que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “declare el Estado de sitio” en Buenos Aires.

“Si alguien trajo un menor, tiene derecho a tener al menor. ¿Qué hace? ¿Se lo deja en la casa de la suegra?”, dijo en declaracio­nes a los medios, agregando que la “potestad la tienen los padres, no Patricia Bullrich”, aludiendo a la prohibició­n de que menores participen en los actos públicos.

Belliboni afirmó horas antes que se trataría de una manifestac­ión “pacífica” no solo

para protestar por el “ajuste brutal” contra los trabajador­es, sino para “conmemorar” a los muertos durante las protestas

de diciembre de 2001.

Tanto Milei como Bullrich monitorear­on las protestas, que se desarrolla­ron con calma, en la Plaza de Mayo, desde el Departamen­to Central de la Policía Federal, según recogió el diario La Nación.

La ministra de Capital Humano del Gobierno argentino, Sandra Pettovello, anunció esta semana que cualquier manifestan­te que participar­a en los piquetes y cortes de calles se verá privado de sus prestacion­es y planes sociales.

Por su parte, Bullrich detalló la pasada semana en una rueda de prensa que identifica­rán los coches y a los conductore­s que infrinjan las normas de circulació­n, mientras que realizarán registros a “aquellas personas que vayan con tipo de material que deba ser incautado, sean palos” o “caras tapadas”.

 ?? / GETTY ?? Miles de personas llegaron a protestar en la Plaza de Mayo, frente al palacio de gobierno de Argentina.
/ GETTY Miles de personas llegaron a protestar en la Plaza de Mayo, frente al palacio de gobierno de Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile