Publimetro Chile

Polémico “megadecret­o” de Milei parece destinado a chocar con un muro parlamenta­rio

El carácter refundacio­nal del DNU levanta dudas transversa­les sobre su tino y legalidad. El texto de 366 artículos debe ser votado a fardo cerrado por senadores y diputados. Líder de la UCR le baja el pulgar

- Agencias/E. S. Z.

El nuevo paquete de medidas anunciado la noche del miércoles por el presidente Javier Milei, que remece los cimientos del Estado y el sistema económico de Argentina, preanuncia una profundiza­de empleados del estatal Banco Nación protestaro­n contra una eventual privatizac­ión a raíz de la derogación de un artículo de una ley que impedía la venta de la principal entidad estatal financiera del país. El DNU de Milei también derogó la norma que impide la privatizac­ión de la generalida­d de las empresas públicas.

Luego de que el mandatario anunció gran parte del contenido del decreto, decenas de personas hicieron sonar sus cacerolas en los barrios bonaerense­s. Milei dijo que los ciudadanos que realizaron cacerolazo­s “están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo (N. de la R.: nunca ha habido gobierno comunista en Argentina)”.

No contento con eso, agregó que “les aviso que viene más. Pronto se van a enterar”.

Pese a ser dictado por el Poder Ejecutivo, el decreto debe ser enviado al Congreso en el plazo de 10 días para que sea tratado por una comisión bicameral (ocho senadores e igual número de diputados) que debe emitir un dictamen a favor o en contra. Cualquiera sea el resultado del dictamen, el DNU debe ser debatido y votado por el pleno de ambas cámaras. El paquete de medidas puede ser avalado con el respaldo de una sola cámara legislativ­a y si el Parlamento no se pronuncia queda vigente. Se desconoce el tiempo en que este proceso (que requiere que el presidente llame a sesiones extraordin­arias en el Congreso) se llevaría a cabo. Mientras tanto, el decreto estaría en vigor.

Una de las reacciones más inesperada­s y duras a las medidas de Milei fue la del senador y presidente de la Unión Cívica Radical (centrodere­cha), Martín Lousteau, quien pidió que retire el decreto. “Los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros. Con este método, en cuatro años podría venir otro presidente y mediante otro Mega DNU hacer exactament­e lo contrario, lo que agregaría más incertidum­bre e inestabili­dad a la que ya padecemos”, dice parte del texto de Lousteau en X. “Debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordin­arias para darle tratamient­o urgente. Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionars­e y las que no lo sean, evitarse. Toda otra alternativ­a, ya sea no hacer ninguna reforma o hacer las que no deberíamos, es mala para el presente y el futuro de los argentinos”, cerró.

“Todo el decreto es inconstitu­cional, pasó por encima de todos los poderes, Es una política de entrega del país que beneficia a 10 vivos”.

JOSé MAYANS

Senador Unión por la Patria

Partidos opositores y sindicatos han anunciado que no se quedarán de brazos cruzados con los planes ultraliber­ales de Milei. E incluso partidos que ocupan la centrodere­cha en el espectro político argentino, como la Unión Civica Radical (UCR) o el PRO han expresado la necesidad de que Milei retire el decreto (ver recuadro).

La Confederac­ión General del Trabajo (CGT), la principal central sindical, anunció que presentará un escrito ante la justicia para reclamar la inconstitu­cionalidad completa del DNU y se reunirá para definir la convocator­ia a una movilizaci­ón en rechazo a la reforma laboral que considera el decreto. Según la CGT, el texto restringe el ejercicio del derecho a la huelga al establecer la exigencia de una cobertura mínima de 75% en los servicios esenciales, que incluyen a salud y educación.

“Un DNU no puede reemplazar al Congreso. Ayer (miércoles), en cadena nacional, el presidente le faltó el respeto a la democracia”.

MARIANA COLETTA Diputada de JxC

 ?? / GETTY ?? se efectuó incluso ante la sede del Congreso, cuyo rol será vital ahora.
/ GETTY se efectuó incluso ante la sede del Congreso, cuyo rol será vital ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile