Publimetro Chile

La Superliga europea resucita en los tribunales

La liga continenta­l que rivalizarí­a con la Champions gana su derecho a jugar en la corte.

-

Hace casi tres años, los principale­s clubes europeos de fútbol quisieron emular la Euroliga de básquetbol, creando un torneo que agrupe a los equipos más atractivos, en una competenci­a donde no se clasifique por méritos deportivos, sino por la relevancia y el arrastre de la escuadra. Superliga, le llamaron.

Pero la idea nació muerta: los fanáticos alemanes e ingleses le dieron la espalda inmediatam­ente a la iniciativa impulsada por el Real Madrid, secundado por el Barcelona.

Más encima, pronto la Uefa y la Fifa vetaron la creación que tenía a 12 socios fundadores y que pretendía rivalizar con la Liga de Campeones. Ahora, sin embargo, todo podría cambiar, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que los entes continenta­l y mundial del balompié quebrantar­on el derecho de la competenci­a en el deporte al prohibir la creación del certamen paralelo.

El caso fue tramitado el año pasado por el máxino tribunal del Viejo Continente tras el fallido lanzamient­o de la Superliga hace más de dos años. El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, tildó de “víboras” y “mentirosos” a los dirigentes de los 12 clubes “rebeldes”. De ellos, hoy sólo quedan los de la capital española y el catalán, ya que la Juventus se retiró en algún

“El fútbol europeo ya no será un monopolio. Los clubes serán los dueños de su destino. Vemos reconocido el impulsar competicio­nes. Hoy triunfa la Europa de las libertades, el fútbol y sus aficionado­s. Hoy se imponen el derecho y la libertad”.

FLORENTINO PéREZ Presidente del Real Madrid e impulsor de la Superliga.

punto del presente año.

“Se ha ganado el derecho a competir. El monopolio de la Uefa ha terminado. El fútbol es libre”, dijo Bernd Reichart, director de A22 Sports Management, la empresa que promueve la Superliga. “Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones, y son libres de decidir su propio futuro”, agregó el ejecutivo, quien a través de una transmisió­n online aseguró que el torneo no tendrá miembros permanente­s y que siguen comprometi­dos con las ligas locales. Las fases de liga y eliminació­n directa se disputarán a mitad de semana para no afectar a la actividad doméstica.

Los clubes acusaron a la Uefa de quebrantar la legislació­n europea por, supuestame­nte, abusar de su control en los torneos continenta­les.

La corte entiende que las entidades del fútbol abusan de su posición dominante y que las normas que se se atribuyen para aprobar, controlar y sancionar sobre los derechos de estas competicio­nes “pueden restringir la competenci­a, habida cuenta de la importanci­a que estas últimas tienen para los medios de comunicaci­ón, los consumidor­es y los telespecta­dores”.

Todo esto, sin embargo, no garantiza que se concrete el certamen, porque el tribunal europeo también advirte que “una competició­n como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariam­ente autorizada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile