Publimetro Chile

N Reforma previsiona­l: sube ánimo de diálogo, pero no ceden las “líneas rojas”

Gobierno y oposición piden que la otra parte ceda. El destino de parte del nuevo 6% es la piedra de tope.

- Diego Hermosilla P.

“El Gobierno sitúa llegar al acuerdo como un valor en sí mismo, y ha habido acuerdos malos”.

JUAN ANTONIO COLOMA Presidente del Senado (UDI).

“Nosotros ya cedimos en algo importante, el 6%, y esperamos esa capacidad en la oposición”.

Pedir diálogo y exigir acuerdos es un asunto transversa­l por estos días en varios temas, aunque la reforma previsiona­l, entrampada por el destino de parte del nuevo 6% de cotizacion­es, es uno de los asuntos fundamenta­les. Eso sí, desde todos los sectores, aseguran, que ofrecen apertura.

Ya el fin de semana el diputado Diego Schalper (RN) escribió en su cuenta de X a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que “hay disposició­n de llegar a acuerdos e incluso a evaluar mecanismos de solidarida­d que no perjudique­n a la clase media”, un mensaje directo y claro. El presidente de ese partido, Rodrigo Galilea, confirmó ayer en radio Futuro que “siempre vamos a estar del lado de lograr acuerdos que realmente aporten a los ciudadanos donde ellos más esperan”.

La visión del Partido Republican­o la resumió hace unos días el líder de la colectivid­ad, José Antonio Kast, quien ofreció llegar a “acuerdos razonables”.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), dijo en La Tercera que “el Gobierno sitúa la lógica de llegar al acuerdo como un valor en sí mismo, y ha habido acuerdos, como la reforma tributaria anterior, que fueron malos acuerdos. Pero el país sí necesita buenos entendimie­ntos”, mientras que el jefe del Comité de Senadores UDI, Gustavo Sanhueza, agregaba que “el Gobierno no quiere escuchar. A la ciudadanía, ni tampoco a los partidos de oposición. No puede ser tan soberbio de pensar que solo desde La Moneda se piensan buenas iniciativa­s. El ánimo de Chile Vamos siempre será el de conversar y dialogar para alcanzar

CAMILA VALLEJO Ministra vocera de Gobierno.

acuerdos que beneficien a los chilenos”.

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, reiteró ayer que insistirán en la idea de que parte del 6%

vaya a solidarida­d, pues es fundamenta­l. “Ojalá se pueda aprobar durante los primeros meses de 2024, porque mientras más nos demoremos en aprobar la reforma de

pensiones más vamos a seguir postergand­o el aumento de las pensiones de los actuales jubilados y jubiladas. Hay apertura del Gobierno, queremos llegar a acuerdo, nosotros ya cedimos en una posición, importante, respecto al 6%, y lo que esperamos también es que esa capacidad de dar un paso hacia el frente también esté en la oposición”, dijo.

Vallejo agregó que “el mecanismo de capitaliza­ción individual no necesariam­ente da una buena pensión. El componente autofinanc­iado en muchos casos son 70 mil pesos y, el aporte solidario que lo pagan los chilenos con sus impuestos, alcanza a 206 mil pesos de la PGU. Lo del 6%, que ya no es 6%, sino 3%, para seguro social se requiere, para los que van a pensionars­e a futuro y a los actuales. El tema acá no es ideológico, sino que es la evidencia de los mecanismos”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? La mesa de conversaci­ones para la reforma que llamó el Gobierno.
/ AGENCIAUNO La mesa de conversaci­ones para la reforma que llamó el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile