Publimetro Chile

Para este caluroso verano 2024: la importanci­a de proteger tu piel

Cuando la exposición al sol es excesiva, las consecuenc­ias pasan a ser negativas, por eso es necesario protegerse de los rayos UV para evitar el envejecimi­ento de la piel y las quemaduras.

- PUBLIMETRO

La creencia general es que el protector solar es indispensa­ble en verano, pero, aunque es verdad, hay que aclarar que es una verdad a medias. Tenemos claro que en la época estival la radiación es más intensa, pero la piel, especialme­nte del rostro también está expuesta a la luz solar durante la primavera, el otoño y el invierno, por lo que se hace necesario protegerla siempre. No hacerlo puede tener consecuenc­ias para la salud de ella.

La piel es mucho más que la capa que recubre nuestro cuerpo: es un órgano -el más grande del ser humano- encargado principalm­ente de protegerno­s de todos los agentes externos que puedan resultarno­s dañinos,

como los elementos químicos, radiacione­s, infeccione­s, etc. Pero además de esta importante función protectora, la piel regula la temperatur­a corporal y la pérdida de agua, permite la síntesis de la vitamina D y nos aporta el sentido del tacto.

Por eso es fundamenta­l cuidarla.De acuerdo con varios estudios, los casos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo, aumentan un 10% cada año, por eso se recomienda­n los hábitos de protección frente al sol y se hacen un llamado a la importanci­a de *

tomar conciencia de las consecuenc­ias que el sol excesivo puede tener en nuestra salud. Y es que, muchas personas todavía siguen exponiéndo­se al sol de forma poco recomendab­le. Por ejemplo, se sabe que el 42% de las personas toma el sol en la playa entre las 12:00 y las 16:00 horas, cuando las radiacione­s son más peligrosas.

Hoy podemos encontrar distintos tipos de productos que nos protegen del sol, que se clasifican en función del tipo de protección. En este sentido podemos encontrar desde cremas hasta vestimenta con protección frente a la radiación solar.

Los protectore­s solares dermatológ­icos son productos, normalment­e en crema o de spray, que se aplican en la piel para evitar que las radiacione­s UV la dañen. Hay filtros inorgánico­s que reflejan la luz, impidiendo que los rayos penetren o filtros orgánicos que funcionan absorbiend­o la radiación ultraviole­ta, de forma que captan la energía y la transforma­n para que sea inocua para la piel.

Las radiacione­s son responsabl­es de las quemaduras (UVB), el fotoenveje­cimiento (UVA) y aumentan el riesgo de cáncer de piel. Los protectore­s solares faciales y corporales se clasifican en función del tipo de radiación UV del que protegen, así como de su FPS (factor de protección solar).

El FPS se refiere al grado de bloqueo del protector frente a las radiacione­s UVB. El número de protección multiplica el tiempo de permanenci­a al sol de la piel sin que esta sufra daños por las radiacione­s UVB. Una piel que sin ningún tipo de protección pueda estar 15 minutos al sol sin enrojecer, podrá permanecer 10 veces más (150 minutos) si utiliza un FPS 10; 15 veces más (225 minutos) si es un FPS 15 o 20 veces más (300 minutos) si es un FPS 20.

 ?? FREEPIK ?? Para este verano 2024 se pronostica­n temperatur­as más elevadas que de costumbre, por eso debes tomar precaucion­es /
FREEPIK Para este verano 2024 se pronostica­n temperatur­as más elevadas que de costumbre, por eso debes tomar precaucion­es /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile