Publimetro Chile

Crece molestia en Argentina por las medidas de Milei

Central General de Trabajador­es realizó una masiva concentrac­ión de protesta en el centro de Buenos Aires.

-

Miles de integrante­s de la principal central sindical y de organizaci­ones sociales de Argentina se manifestar­on ayer ante la sede del Poder Judicial en contra del polémico decreto del presidente Javier Milei que desregula la economía y contempla reformas laborales que consideran desfavorab­les para los trabajador­es.

La protesta fue encabezada por la Confederac­ión General del Trabajo (CGT) junto con la Central de Trabajador­es de Argentina (CTA), quienes cuestionar­on la “constituci­onalidad” del decreto. Se sumaron además la Unión de Trabajador­es y Trabajador­as de la Economía Popular (UTEP), que representa a los que realizan tareas de manera informal, y organizaci­ones sociales izquierdis­tas.

“La patria no se vende” era uno de los cánticos de los manifestan­tes concentrad­os en la plaza situada frente al Palacio de Justicia —sede del Poder Judicial y la Corte Suprema— en contra del paquete de reformas anunciado la semana pasada por el mandatario, un economista neoliberal que ha prometido drásticas reformas para enderezar la economía y atajar la inflación que se encamina al 200% a fin de año.

Representa­ntes de la CGT

“EL úNICO OBJETIVO ES DISCIPLINA­R A LOS TRABAJADOR­ES Y PRIVILEGIA­R INTERESES EMPRESARIA­LES”

leyeron un escrito en el que cuestionar­on que Milei “prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina ‘casta política’ y que los trabajador­es recibiríam­os los beneficios de ese recorte”.

“Pero su primer acto de gobierno, entre otras muchas medidas arbitraria­s, anticonsti­tucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciale­s y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplina­r a los trabajador­es, cercenar la actividad sindical y privilegia­r intereses empresaria­les”, expresó la central sindical.

El desarrollo de la protesta fue monitoread­o por el gobierno mediante un severo protocolo de seguridad que prohíbe el corte de las vías públicas. Los manifestan­tes entraron a la plaza de forma ordenada, pero por breves periodos de tiempo ocuparon calles aledañas.

El decreto, que entra en vigor el viernes, contempla la derogación o modificaci­ón de más de 300 leyes con el fin de desregular una economía fuertement­e intervenid­a por el Estado. En materia laboral, introdujo cambios que desafían el poder de los sindicatos y modificaci­ones a la legislació­n que hasta ahora ha favorecido a los trabajador­es.

El texto ha provocado varias denuncias en contra y puede toparse con obstáculos en el Congreso donde el partido de Milei, La Libertad Avanza, tiene una muy acotada representa­ción.

Milei cuestionó a los sectores que se oponen al decreto en una entrevista brindada la víspera. “No tienen conciencia de la gravedad de la situación o la subestiman”, dijo.

Afirmó que aquellos que les gusta “discutir la coma” es porque están buscando coimas (sobornos), lo cual generó una oleada de críticas en su contra.

El decreto sí cuenta con el apoyo de la Asociación Empresaria Argentina.

CENTRAL DE TRABAJADOR­ES Declaració­n pública

 ?? / AP ?? Los manifestan­tes argentinos ayer ante la sede del Poder Judicial.
/ AP Los manifestan­tes argentinos ayer ante la sede del Poder Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile