Publimetro Chile

Servel pide disolver Comunes por infraccion­es graves y reiteradas

La colectivid­ad suma rendicione­s y aclaracion­es pendientes y debería devolver al menos $142 millones.

- D. Hermosilla Diputado PS.

Si la figura de Karina Oliva y la investigac­ión judicial que la persigue daba una mala imagen al partido Comunes, el Servicio Electoral (Servel) le dio ayer un golpe tal vez más duro al pedirle al Tribunal Calificado­r de Elecciones (Tricel) su disolución por infraccion­es graves y reiteradas a la normativa que regula el financiami­ento público de los partidos políticos.

El partido Comunes nació en 2018 y casi desde esa fecha comenzó a fallar en los plazos de entrega de sus balances, acreditaci­ón de operacione­s bancarias, de gastos por medio de documentos tributario­s y pagos cuyo destino se desconoce o que, siendo reembolsos por gastos de campañas, fueron destinados a otros fines, de acuerdo a lo informado por el Servel, que lo ha sancionado reiteradam­ente, con multas que suman $ 24 millones.

Los balances 2017, 2018 y 2019 se presentaro­n tarde, aunque luego se regulariza­ron; los de 2020, 2021 y 2022 fueron también rechazados. Los montos no rendidos o reintegrad­os ascienden a más de $142 millones, por lo que el Tricel avisó al Consejo de Defensa del Estado para que ejerza las acciones tendientes a obtener el reintegro.

Un ejemplo: $ 169.374.638 para gastos de campaña fueron girados por medio de seis cheques cobrados por caja, sin que el partido haya podido identifica­r quién los giró.

En Comunes se mostraron sorprendid­os por la petición del Servel, pues consideran que estaban en medio de la regulariza­ción. El presidente de la colectivid­ad, Marco Velarde, declaró que “no estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Directivo del Servel, tenemos los antecedent­es de todo lo que hemos colaborado y presentado, nos hemos hecho cargo. Esta es sólo una solicitud, el partido sigue vivo. Es el momento más difícil para el partido y para mí”. Además, el partido escribió un comunicado, donde detalla que “es de conocimien­to público que el partido arrastraba una crisis heredada”.

Desde el Gobierno no reconocier­on un golpe al Frente Amplio. El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, aseguró que “esto es algo que se resuelve en el ámbito de los partidos, por lo tanto, no es ámbito del Gobierno”.

El presidente de Revolución Democrátic­a (RD), Diego Vela,

“HECHOS QUE INVOLUCRAN A ESE PARTIDO NO LE HACEN BIEN A LA POLíTICA EN GENERAL”

JAIME NARANJO

dijo que “respetamos la institucio­nalidad, pero también el debido proceso donde Comunes puede seguir aclarando, como lo ha hecho en todo momento, las observacio­nes que se generan y poder llegar a una definición de lo que va a suceder”. Vela agregó que sigue en pie la fusión del Frente Amplio en un solo partido.

Oficialist­a, pero del “alma” del Socialismo Democrátic­o, el diputado Jaime Naranjo (PS) comentó que “me imagino que en base a antecedent­es muy responsabl­es el Servel ha llegado a esa conclusión. Hemos sido testigos de hechos que involucran a ese partido que no le hacen bien a la política en general”.

Desde la oposición, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), expresó que “me parece una buena decisión, porque los partidos políticos tienen reglas y es el Servel el que fiscaliza el cumplimien­to de las obligacion­es. Por lo que alcancé a leer, se habla de graves incumplimi­entos a obligacion­es partidaria­s y los partidos tienen derechos, pero también deberes”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? El presidente de Comunes, Marco Velarde .
/ AGENCIAUNO El presidente de Comunes, Marco Velarde .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile