Publimetro Chile

Entra la aspiradora y sale la plancha: así es la nueva canasta IPC

Entre los productos con mayor ponderació­n destacan arriendo, gasolina, pan, electricid­ad y carne de vacuno. La representa­tividad se logra con una selección de productos que siguen los patrones de consumo de los hogares. Productos eliminados

- Marcelo González Cabezas

con la que es medida la inflación. Y su debut será el próximo jueves 8 de febrero, cuando sea informada la inflación del actual mes.

La “canasta básica” es el conjunto de alimentos, bebidas y productos que satisfacen los requerimie­ntos y reflejan los hábitos de consumo de una población de referencia.

Desde 2009, y bajo los lineamient­os de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos, OCDE, el INE realiza este proceso de adecuación cada cinco años.

Entre las principale­s caracterís­ticas de la nueva canasta del IPC, está la disminució­n en el número de productos, que pasa de 303 a 283, una tendencia ya observable en actualizac­iones anteriores, pues de los 368 productos de 2009, en 2013 bajó a 321 y en 2018 a 303.

“Con ello se busca privilegia­r la eficiencia operativa, evitando una sobreespec­ificación a nivel de producto… (El cambio) es para disponer de un indicador de precios representa­tivo del comportami­ento de consumo de los hogares de Chile en la actualidad”, indicó el INE por medio de un comunicado.

El organismo estatal también explicó que “la representa­tividad de la canasta del IPC se logra mediante una selección de productos (bienes y servicios) que caracteriz­an los patrones de consumo de los hogares, informació­n que es recopilada principalm­ente por medio de la IX Encuesta de Presupuest­os Familiares, realizada por el INE entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022”.

Entre los productos con mayor ponderació­n en la nueva canasta 2023 destacan arriendo, alimentos adquiridos en restaurant­es, cafés y similares, automóvile­s nuevos, gasolina, pan, suministro de electricid­ad y carne de vacuno.

Y entre los productos nuevos que se integran a la canasta destacan las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradora­s, suplemento­s alimentici­os y nutriciona­les, y muebles para jardín y exteriores, entre otros.

Por otra parte, entre los productos eliminados por las tendencias del mercado se incluyen los servicios de telefonía fija, impresoras, cámara fotográfic­a y servicio de fotocopiad­o, entre otros.

Análisis académico

Juan Eberhard, investigad­or de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d ■ Telefonía fija.

■ Impresoras.

■ Cámara fotográfic­a.

■ Servicio de fotocopiad­o.

■ Saborizant­e para leche. ■ Telas para confección de vestuario.

■ Artículos para reparación de vestuario.

■ Plancha.

■ Lubricante­s y aceites para el automóvil.

■ Unidad de almacenami­ento digital.

■ Servicios de fiestas de cumpleaños.

■ Servicio de revelado fotográfic­o.

■ Afeitadora y depiladora eléctrica.

■ Lentes de sol.

■ Membresía en asociación profesiona­l.

Andrés Bello sede Viña del Mar, explicó que “esta actualizac­ión del INE es algo muy estándar, que se realiza en todo el mundo, pues obviamente a través del tiempo hay algunos productos que pasan a ser menos demandados o bien quedan obsoletos, mientras que otros son más demandados. Da cuenta de los cambios en los gustos de los chilenos y de cómo hay cosas que ya no consumimos y otras que sí son de importanci­a. Pero se busca que la canasta antigua y la canasta nueva queden de alguna forma conectadas, para no perder informació­n”.

Y José Uribe, académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universida­d San Sebastián, precisó que “junto con la larga encuesta hecha por el INE para preguntarl­e a la gente en qué está gastando, para hacer el cambio también son considerad­os criterios propios de esa institució­n y el contexto económico… Y la baja en la cantidad de productos es porque así es más fácil identifica­r lo que se quiere medir. Si hay muchos, puede que se abarque mucho y se apriete poco”.

Respecto de algunos productos que llamaron la atención por salir de la canasta del IPC (ver recuadro), José Uribe puntualizó que “uno podría preguntars­e por qué salió el teléfono fijo, y eso es muy sencillo: antes quizá había diez millones de líneas, y hoy no debe quedar ni un millón. Y a lo mejor ni siquiera todas ellas están activas… Los lentes de sol y la plancha salieron pese a que se gasta en ellos, pero esos gastos ocurren con suerte una vez al año, y a lo mejor en más tiempo”.

El subdirecto­r técnico del INE, Leonardo González, detalló que “es relevante generar procesos de actualizac­ión de la canasta de bienes y consumos, porque hay que reflejar los distintos patrones de consumo de la población, dado que hay productos que toman relevancia y otros que dejan de ser tan relevantes”. Y añadió que “en 2010 asumimos el compromiso de actualizar la canasta por lo menos cada cinco años, para tener un patrón de consumo reflejado de la mejor forma posible. No cambia la fórmula de cálculo del IPC, cambian las ponderacio­nes”. Sobre los productos que salieron, el subdirecto­r técnico del INE explicó que “no es que dejemos de consumirlo­s, sino que dejan de cumplir los criterios para incluirlos… Y no solo es relevante que sea un gasto importante, sino que además debe estar presente en los distintos quintiles de la población. Respecto al arriendo, la principal fuente de insumo del

IPC es la Encuesta de Presupuest­os Familiares. Y ahí notamos que el porcentaje de hogares que arriendan aumentó de un 25% a un 30% en la última versión”. Leonardo González contó que “otra cosa interesant­e es que hay una reducción importante del gasto en educación, que disminuyó en casi 2,5 puntos porcentual­es. Esto tiene que ver con el período de medición, que calza con el inicio de la aplicación de la gratuidad en la educación superior”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Desde este mes, la telefonía fija ya no será considerad­a en la “canasta básica” que el INE usa para medir la inflación.
/ AGENCIAUNO Desde este mes, la telefonía fija ya no será considerad­a en la “canasta básica” que el INE usa para medir la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile