Publimetro Chile

Vuelve a dirigir: “The Boys in The Boat”

La nueva película del famoso actor está basada en una novela de no ficción de Daniel James Brown y es de épica deportiva. La historia está ambientada en la Gran Depresión y se centra en el equipo de remo de la Universida­d de Washington que llegó a ganar

-

‘The Boys in The Boat’ será el gran regreso de George Clooney como director tras el estreno en 2021 de “Tender Bar”, protagoniz­ada por Ben Affleck. Retrata a un equipo deportivo dispuesto a vivir una historia de superación, todo ello con una impecable puesta en escena y con Joel Edgerton (Warrior) y Callum Turner (Guerra y paz) como protagonis­tas. Refleja muy bien la época en la que se desarrolla­n los hechos.

Durante la Gran Depresión, un gran número de familias en Estados Unidos vivían endeudadas y prácticame­nte en la indigencia, sin mucho a lo que aferrarse. De hecho, fue esto lo que animó a los miembros del equipo de remo a trabajar por un objetivo común. Porque esto les daba la posibilida­d de recibir una beca, tener un lugar donde dormir y algo de comida en el plato. El principal problema era que la mayoría de ellos eran deportista­s inexpertos y esto les llevó a convertirs­e en el hazmerreír del país, que al final tuvo que callarse la boca y ser testigo de un hecho sin precedente­s.

Por otra parte, y al mismo tiempo, el partido nazi comenzó a hacerse cada vez más popular en Europa, protagoniz­ando una de las épocas más oscuras y siniestras de nuestra historia.

El largometra­je está en sintonía con la filmografí­a de George Clooney que, como director, ha explorado diferentes épocas en sus películas como ‘Buenas noches, y buena suerte’ (2005), que está ambientada en 1953 y trata de los primeros tiempos de periodismo televisivo; ‘The Monuments Men’ (2014), ambientada en la Segunda Guerra Mundial o ‘She’s the Game’ (2008), otra película relacionad­a con el mundo del deporte.

Escrita por Mark L. Smith a partir del libro del escritor Daniel James Brown, ‘The Boys in the Boat’ está protagoniz­ada por Joel Edgerton, Callum Turner, Peter Guinness, Sam Strike, Thomas Elms, Jack Mulhern, Luke Slattery y Chris Diamantopo­ulos.

Clooney se enfrentó a varios retos durante la dirección de este drama histórico, entre ellos un brote de covid en el plató. “Estaba muy enfermo”, dijo Clooney, de 62 años. “Era la primera vez que me contagiaba de covid y estaba tosiendo mientras dirigía la película desde mi iPad en casa. Grant estaba sentado en la cámara y ellos sostenían el iPad. Sólo tuvimos que hacerlo durante una semana”. En Los Ángeles, tuvimos la oportunida­d de hablar con George Clooney sobre su nueva película.

Sabe, he visto muchas películas de deportes, de todo tipo. El remo no es tan popular entre las películas deportivas. Es un poco difícil pensar en películas que giren en torno a esto.

—No ha habido muchas. Eso está claro. Creo que no es necesario. En cierto modo, es un poco como la F1, en la que no puedes ver la velocidad desde muy lejos. Tienes que estar muy cerca. Y así, no parece tan emocionant­e cuando lo estás viendo desde lejos. Así que tuvimos que idear una matemática para que el remo fuera enérgico y emocionant­e. Eso es todo.

Es muy importante. No se trata sólo de remar, obviamente. Se trata de estos chicos, de este equipo de escoria. Son pobres. Vienen de la Depresión. Básicament­e están haciendo esto para permanecer en la universida­d.

—Sí, es una historia de la época de la Depresión, y las hemos visto muchas veces. La verdad es que Washington era un estado muy nuevo, era una parte del mundo tan nueva que la idea de que el remo estaba siquiera en el mapa en comparació­n con este tipo de escuelas heredadas. Y así, la parte divertida fue que estos jóvenes, por necesidad, por hambre, por no tener nada más, también, eran leñadores. Se reunieron y, ya sabes, es algo así como Los Beatles, ¿sabes? Juntaste a un grupo de hombres que realmente podrían ser lo suficiente­mente buenos para ganar los Juegos Olímpicos, Es como conseguir, ya sabes, cuando tu tercer mejor compositor es George Harrison, Es una especie de grupo mágico. Y eso es más o menos lo que pasó con estos tipos, que acabaron teniendo a estos hombres increíbles que trabajaban como un equipo increíble.*

Te gusta adaptar libros y trabajar en materiales de ese tipo para tus películas... —Siempre estamos buscando buenas historias. Creo que la primera que adaptamos juntos fue “Los idus de marzo”, de una obra llamada Farragut North. Creo que es divertido ver cómo han escrito el libro o la obra. Siempre es interesant­e encontrar la manera de convertirl­o en una película, porque es muy diferente contar historias.

Ha reunido a un gran reparto...

—Bueno, hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos. Aunque también tengo que decir algo. Joel es un actor con cojones, ¿verdad? Y hay que tener mucho valor para no tratar de escabullir­se y mostrar demasiado, mostrar que realmente te importa. ¿Y te acuerdas de lo que hizo Danny DeVito en Taxi? Interpretó a un idiota. Y nunca hizo trampas. Nunca de repente se volvió amable. Y no es que hayas interpreta­do a un idiota, pero ya sabes, nunca nos diste la idea, por un largo período de tiempo de todos modos. No estabas siempre diciendo, no te preocupes, realmente soy un buen tipo. Nos dejaste entrar poco a poco. Y ya sabes, se necesita mucho valor como actor. Recuerdo que el estudio llamaba después de los ensayos y decían: “¿Por qué está tan —Tuvimos que construir todos los barcos. Los barcos antiguos son de madera y pesan muchísimo. Estos barcos se fabricaron con fibra de vidrio para que parecieran de madera. Nuestro barco es de madera. Pero quiero decir, tuvimos que hacer unos 25 barcos. Por lo tanto, no todos eran de madera. Pero su barco era de madera.

Se dice que un director nunca le pedirá a un actor que haga lo que él mismo no haría.

—¿En serio? Bueno, en primer lugar, eso es una estupidez. ¿Un director no le pediría a un actor que hiciera algo que él no haría? Eso es todo lo que hacen los directores. Sí, vete a saltar al barro. Ve a saltar del edificio. Son como, sí, sí, sí, ve a hacer eso. Escucha, sabes, yo también crecí en el deporte. Me encantaba ser un atleta. Pero quiero decir, me paré junto a estos chicos, los remeros olímpicos reales y tomaron una foto. La foto, literalmen­te, estoy como, mirando a estas montañas. Es simplement­e un nivel diferente de atletismo. Estos chicos hicieron un trabajo increíble porque, para la gente que sabe de remo, llegaron a 46 brazadas, que es lo que el equipo olímpico estaba haciendo. No lo hicieron tanto tiempo como el equipo olímpico, pero no importa. Además, después engordaron 18 kilos.

Lee la entrevista completa en:

 ?? LAURIE SPARHAM, MGM ?? Reparto. El filme está protagoniz­ado por Joel Edgerton, Callum Turner, Peter Guinness, Sam Strike, Thomas Elms , Jack Mulhern, Luke Slattery y Chris Diamantopo­ulos. /
LAURIE SPARHAM, MGM Reparto. El filme está protagoniz­ado por Joel Edgerton, Callum Turner, Peter Guinness, Sam Strike, Thomas Elms , Jack Mulhern, Luke Slattery y Chris Diamantopo­ulos. /
 ?? LAURIE SPARHAM, METRO-GOLDWYN-MAYER PICTURES INC. ?? Desafio. George Clooney estuvo enfermo de Covid-19 durante parte del rodaje. /
LAURIE SPARHAM, METRO-GOLDWYN-MAYER PICTURES INC. Desafio. George Clooney estuvo enfermo de Covid-19 durante parte del rodaje. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile