Publimetro Chile

Comisión visa acusación a Montes y ve a Boric como responsabl­e

El órgano, con mayoría opositora, dio luz verde al libelo contra el ministro de Vivienda, aunque también los diputados apuntaron al rol del Presidente.

-

Diego Hermosilla P.

Tal como se esperaba, por su conformaci­ón de dos diputados oficialist­as y tres de oposición, la comisión revisora de la acusación constituci­onal contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aprobó que el libelo siga su camino y sea visto hoy por el Pleno de la Cámara. Desde quienes rechazaban el documento, se insistió en que carecía de todo fundamento y caía en innumerabl­es errores, mientras que quienes lo apoyaban señalaron que hay una responsabi­lidad que definir y si no es del jefe de cartera, entonces debería recaer en el propio Presidente, Gabriel Boric.

El libelo consiguió tres adhesiones. Una fue la de Cristian Labbe (UDI), quien expuso que “a un ministro que le allanan el Ministerio, decir que no tiene una responsabi­lidad política y que puede seguir al mando es cuestionab­le. Y una cosa que han dicho algunos abogados es que en este caso, a lo mejor, la responsabi­lidad política no es del ministro, sino más bien del Presidente de la República”.

En una línea en parte similar, Víctor Pino (Ind./Social Cristiano), presidente de la Comisión, argumentó que “nos quedó súper claro que el Presidente de la República es el único responsabl­e de que

“El Presidente de la República es el único responsabl­e de que Carlos Montes esté acusado constituci­onalmente, por no haberlo removido”.

Carlos Montes esté acusado constituci­onalmente, por no haber ejercido su derecho de haberlo removido. Los invitados lo reiteraron, la responsabi­lidad es del Presidente y nos queda a nosotros como Cámara de Diputados realizar las correccion­es que muchas veces el Presidente no puede hacer”.

Labbé agregó que “hay una subsecreta­ria que cesó en sus funciones, pero se tardó en tomar esa decisión”.

Coincidió Natalia Romero (Ind./UDI), el tercer voto, quien declaró que “de acuerdo a lo dicho por nuestros invitados, sumado a la informació­n pública, el ministro adoptó medidas administra­tivas tendientes a intentar corregir la grave situación, sin embargo, dicha opción fue a todas luces tardía, extemporán­ea e inoportuna”.

Tomás Hirsch (Humanista), quien votó en contra, manifestó que “nunca se había presentado una acusación constituci­onal tan desprolija, con tantos errores” y que “los diputados de oposición no pudieron traer un solo experto que defendiera su posición, sólo un profesor de derecho civil -gran profesorqu­e nos presentó teorías demasiado novedosas sobre

responsabi­lidad del ministro, y a otro que nos dio un completo reporte de las cosas que ya han salido en la prensa”.

“Si ocupáramos el novedoso criterio que nos entrega la oposición se podría llegar a situacione­s ridículas, como que cada vez que se vean las noticias, todo funcionari­o público tenga que denunciar lo que ve o que nosotros los diputados, por cada rumor o correo que nos llega, tendríamos que estar denunciand­o ante la Fiscalía. Es absurdo”, agregó Hirsch.

Finalmente, Emilia Nuyado (PS, el partido de Montes) observó que el texto “confunde las funciones del Ministerio con las funciones del ministro, haciéndolo responsabl­e por hechos ajenos, cuando es requisito esencial de la acusación constituci­onal que el ministro de Estado responda por sus propios hechos. Y confunde la delegación de atribucion­es con la delegación de firma”.

VíCTOR PINO

Pdte. Comisión por la AC.

 ?? / AGENCIAUNO ?? La comisión que revisó los méritos de la AC.
/ AGENCIAUNO La comisión que revisó los méritos de la AC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile