Publimetro Chile

AC contra Montes ni se discutió: no cumplía requisitos

Sala de la Cámara aprobó por 79 a 61 que la acusación constituci­onal no era admisible. Gobierno reafirmó apoyo al ministro de Vivienda y oposición aseguró que insistirán en su salida.

- Diego Hermosilla P.

La acusación constituci­onal contra el ministro de la Vivienda, Carlos Montes, por su responsabi­lidad en el Caso Convenios, había llegado agonizante a la Sala de la Cámara de Diputados, la primera instancia. Casi sin aire, la idea murió pasado el mediodía, aunque la sesión estaba programada hasta las 6 de la tarde, porque los diputados, tras escuchar a los miembros de la Comisión Revisora y, especialme­nte, al abogado de Montes, Pablo Ruiz-Tagle, le encontraro­n toda la razón, con 79 votos, contra 61 que querían que el proceso siguiera adelante.

De esta manera se caía la quinta de cinco acusacione­s constituci­onales contra un ministro de la administra­ción Boric.

Ruiz-Tagle, así como los parlamenta­rios de gobierno que defendiero­n al ministro en sus discursos, hicieron especial hincapié en la forma del texto acusatorio: contenía errores de ortografía, citas sin fuente, pies de página vacíos y ausencia de número de página.

Pero más allá de lo formal, el hecho de que el libelo indicara que Montes tenía responsabi­lidad objetiva, es decir, sólo por tener un cargo, y no subjetiva, por sus acciones, le quitó buena parte del piso. “Confunde reproches políticos con infraccion­es a la Constituci­ón”, decía también Ruiz-Tagle, quien confirmó que el ministro se enteró “el 16 de junio” del caso y que “la exsubsecre­taria de Vivienda, Tatiana Rojas, le dejó una minuta de una página en el escritorio, donde no se refiere a irregulari­dad alguna”.

Tras la sesión, el propio Montes, siempre rodeado de varios ministros y siempre tranquilo, manifestó que “tengo las manos y la conciencia muy limpia. La acusación no tenía argumentos técnicos ni políticos”.

“Las responsabi­lidades penales ya están en su sede; las políticas, ya se ejercieron en una parte y en mi caso, la Cámara se acaba de pronunciar”, cerró Montes.

Incluso, por la tarde, ya en sus oficinas en Santiago, salió a la Alameda a agradecer una manifestac­ión pública en su favor, organizada por comités de vivienda.

El propio Presidente, Gabriel Boric, le envió un mensaje: “Ministro, tiene mi confianza para seguir trabajando” y destacó que “por quinta vez una acusación contra un integrante de nuestro gobierno es desestimad­a”.

La ministra vocera de Gobierno, en Valparaíso, señaló que “era una acusación injusta, sin fundamento jurídico y técnicamen­te mal hecha”.

La diputada Karen Medina (PdG) no dudó en señalar que “el texto, la verdad, es que daba vergüenza”.

Los acusadores no quedaron tranquilos. El diputado Cristian Labbé (UDI) expuso que

“Ministro, tiene mi confianza para seguir trabajando en una noble tarea”.

GABRIEL BORIC Presidente de la Repúbica.

“el documento puede tener pifias, pero es más vergonzoso que se hayan robado la plata bajo las narices de un ministro avezado” y que “tiene que salir el ministro Montes, nosotros no vamos a descansar y le pedimos hoy al Presidente que escuche a los chilenos”.

Por su parte, Francesca Muñoz (SC), quien iba a exponer la fallida acusación, declaró que “acá se visibilizó quiénes están por avalar la corrupción y quienes están por la probidad y la transparen­cia”.

Jorge Guzmán (Evópoli) dijo que “la impunidad le gana a la justicia, eso daña la democracia y afecta la redibilida­d hacia la política”.

Desde RN, Carla Morales señaló que “el rechazo no significa que el ministro no tenga responsabi­lidades” y Camila Flores apuntó que “nos quedamos con la conciencia tranquila: expusimos esta cuestión ante el país y cumplimos con la Constituci­ón”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Las celebracio­nes, en la Sala, unieron a Montes con otros ministros y diputados.
/ AGENCIAUNO Las celebracio­nes, en la Sala, unieron a Montes con otros ministros y diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile