Publimetro Chile

Ecuador declara la guerra a las bandas criminales

Grupo de diez encapuchad­os tomó el control del canal TC Televisión y emitió por 15 minutos. Presidente Daniel Noboa decretó “conflicto armado interno” y declaró “terrorista­s” a unas 43 bandas.

- PUBLIMETRO/AP

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó “conflicto armado interno” en su país, tras una escalada de violencia que llegó a su punto cúlmine ayer, cuando un grupo de unos diez encapuchad­os con armas largas, cortas y explosivos irrumpió en el canal TC Televisión de Ecuador durante la transmisió­n en directo y mantuviero­n a algunos empleados contra el piso, luego de lo cual se oyeron gritos y varios disparos.

La situación en la sede del canal de Guayaquil, la ciudad más peligrosa del país, se tornó confusa con súplicas de “no disparen”, mientras los encapuchad­os gritaban e insultaban.

Poco después, se oían gemidos de dolor de una persona tras los disparos. Los agresores tenían en sus manos aparentes granadas y otros explosivos como tacos de dinamita, con los cuales amedrentab­an a los trabajador­es de ese medio.

La emisión duró algo más de 15 minutos antes de cortarse y en la pantalla se observaba inicialmen­te el set de televisión y luego lo que parecían las instalacio­nes internas del medio de comunicaci­ón.

“Ante el ingreso de delincuent­es a las instalacio­nes de un medio de comunicaci­ón en GYE (Guayaquil) nuestras unidades especializ­adas se

encuentran desplegada­s en el lugar para atender esta emergencia”, publicó la policía en su cuenta en X, antes Twitter.

La nueva secuencia de ataques sucedió a la decisión de Noboa de decretar la víspera un estado de excepción y toque de queda nocturno por 60 días tras confirmars­e la desaparici­ón de la cárcel de dos jefes criminales, uno de ellos, Fabricio Colón Pico, alias “El Salvaje”, líder regional de la banda Los Lobos, que había sido detenido apenas el viernes en el marco de una investigac­ión por presunto secuestro, según indicó la policía.

El otro, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, dirige uno de los principale­s grupos del crimen organizado, conocido como Los Choneros, con estrechos vínculos con el cartel de Sinaloa.

En su decreto ejecutivo, el Presidente Noboa declaró como organizaci­ones “terrorista­s” a unas 43 bandas criminales, y habilitó a sus Fuerzas Armadas a considerar­los objetivos militares, una decisión desesperad­a ante el desarrollo del crimen en Ecuador, y tras el fracaso del estado de excepción recienteme­nte decretado.

Noboa advirtió que no va “a negociar con terrorista­s” y que no descansará “hasta devolverle la paz a todos los ecuatorian­os”.

 ?? / AP ?? Soldados patrullan el palacio de Gobierno, en Quito.
/ AP Soldados patrullan el palacio de Gobierno, en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile