Publimetro Chile

Salta a la cancha para explicar el pasto sintético

San Carlos de Apoquindo. Cruzados justifica la decisión de usar pasto artificial en el nuevo estadio.

- Evidencia. JOSé MARíA BULJUBASIC

Con una tecnología superior a la conocida en el país hasta ahora, pretenden contar con un campo óptimo siempre, sin que haya más lesiones.

“Somos un club de fútbol y eso es lo principal. Esa ha sido la primera considerac­ión desde el principio”.

JUAN TAGLE Presidente de Cruzados.

P. V. Z.

Pese a que se venía anticipand­o que era una opción que asomaba con ventaja, la oficializa­ción de que la cancha del nuevo estadio de San Carlos de Apoquindo de Universida­d Católica sería de pasto sintético hizo que llegara una andanada de críticas.

Sobre todo, cayó fuego amigo, con ácidos comentario­s de exjugadore­s “cruzados”, como Ricardo Lunari o Miguel Ángel Neira. Por eso, la dirigencia estudianti­l salió al cruce rápidament­e, mostrando evidencia que una césped artificial de última generación no tiene nada de malo. Por el contrario: le permitirá a la UC contar siempre con un gramado en perfectas condicione­s operativas, aún usando el recinto para propósitos extradepor­tivos.

La razón principal para optar por la alternativ­a sintética tiene que ver con la escasez de luz solar que recibiría la hierba, con el estadio casi totalmente techado, además de la escasez de agua existente en los contrafuer­tes cordillera­nos que, incluso, hacía que a veces se debiera usar agua potable para el riego. “El mantenimie­nto de una cancha con su estructura de techo, su poca luminosida­d por el tema de los estudios de sol, la falta de agua, a lo mejor íbamos a

“Contra este mito de posibles lesiones, la informació­n es muy clara. No hay evidencia científica de que jugar en cancha sintética de alta tecnología provoque más lesiones”.

tener una cancha de 6 puntos, cuando ahora podemos estar siempre a 10 puntos”, asegura el gerente deportivo de Cruzados, José María Buljubasic, quien encabezó la exploració­n de alternativ­as, visitando diferentes recintos en el exterior.

“Buscamos educar. Sabíamos que iban a surgir críticas. En el inconscien­te chileno hay una percepción negativa de las canchas de pasto sintético, y por eso planeamos esto con tiempo. En el fútbol todos pueden opinar, pero sí buscamos poder informar adecua

Gerente deporitvo de Cruzados.

damente de que en Chile no hay nada cercano a esta superficie”, remarca el presidente Juan Tagle, quien refuerza que la decisión ha sido basada principalm­ente en lo deportivo.

 ?? / GENTILEZA CRUZADOS ?? Sin sol. El techo y la mayor elevación de la estructura del estadio hacían casi imposible usar pasto natural.
/ GENTILEZA CRUZADOS Sin sol. El techo y la mayor elevación de la estructura del estadio hacían casi imposible usar pasto natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile