Publimetro Chile

Razones de la actual situación y sus posibles consecuenc­ias

Dos entendidos desmenuzan el estado del tema y dan cuenta de lo que puede suceder.

-

El académico del Departamen­to de Ingeniería Eléctrica de la Universida­d Técnica Federico Santa María (USM), Patricio Valdivia, analiza lo que pasa con el sector energético y sus consecuenc­ias.

“El alza está pendiente desde octubre 2019 y se esperaba materializ­arla en junio de 2023, pero fue dilatado bajo la Ley de Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), promulgada en agosto de 2022 y que establece un fondo de 1.800 millones de dólares que evita un gran impacto en los clientes”, recuerda el profesor.

Según el ingeniero civil eléctrico, quien cursó estudios superiores en EE.UU. y en Italia, “no es justo evaluar como un error el congelamie­nto de las tarifas, pues la contingenc­ia nacional vivida desde octubre de 2019 y luego a contar de marzo de 2020 por la pandemia hizo imposible ajustar las tarifas eléctricas. Creo que las políticas establecid­as por las autoridade­s de turno fueron acertadas”.

Valdivia explica que “el problema es que ni el sector ni los cuerpos regulatori­os establecie­ron un consenso en la estrategia para la regulariza­ción de las tarifas eléctricas en junio 2023... La fórmula establecid­a por la CNE es una interesant­e política pública, cuyo impacto se evaluará luego en su mérito. Pero deberían evaluarse estrategia­s y facilidade­s para que comerciant­es, pymes y otros usuarios afectados no se vean económicam­ente desfavorec­idos”.

Y el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, Luigi Sciaccalum­itado,

ga, sostiene que “el aumento en el segmento de clientes de mayor consumo se produce por el fin de la estabiliza­ción

para todos los clientes y el límite del descongela­miento de las tarifas de los segmentos de menor consumo está li

en desmedro del segmento de gran consumo. En otras palabras, el segmento de mayor consumo, con una alta proporción de pymes, terminará financiand­o la nueva protección para los clientes regulados de bajo consumo”.

El ejecutivo dice que “es vital que el Gobierno acelere el ingreso del proyecto de ley para establecer un mecanismo que estabilice los incremento­s, que estaba fijado para octubre pasado... Grandes alzas en las pymes serían dramáticas, por ejemplo, para panaderías con hornos eléctricos, frigorífic­os y productora­s de hielo, y muchos quebrarían o tendrían que bajar costos y sueldos. Por querer proteger las cuentas residencia­les, serían impactadas las fuentes laborales”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Las panaderías serían muy afectadas por las alzas.
/ AGENCIAUNO Las panaderías serían muy afectadas por las alzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile