Publimetro Chile

Con calles vacías y patrullas militares, Ecuador intenta recuperar la calma

En el primer día bajo el régimen de “conflicto armado interno”, el país funcionaba con extrema cautela. Aunque ya hay cerca de 70 detenidos por la espiral de violencia, se mantienen más de 100 gendarmes secuestrad­os.

- AP

Militares custodiaba­n el miércoles infraestru­ctura estratégic­a y algunos medios de comunicaci­ón en Quito y Guayaquil mientras a Ecuador le costaba recobrar la normalidad un día después que el gobierno del presidente Daniel Noboa declaró que el país andino entraba en un “conflicto armado interno” contra grupos criminales, tras una nueva espiral de violencia que derivó en el inédito asalto de un canal de televisión cuando transmitía en vivo.

En declaracio­nes a la radio privada Canela, el joven man(36 años) señaló que el país atraviesa un momento muy duro y que con firmeza su gobierno está “luchando por la paz y contra grupos terrorista­s”, que —dijo— integran más de 20.000 miembros. Advirtió a jueces y fiscales que dan ayuda a las bandas criminales que también serán procesados como parte de la “red terrorista”.

Al menos 70 personas han sido detenidas por los actos de violencia de la víspera, entre ellas los intrusos encapuchad­os que ingresaron armados en el canal público TC Tele

visión en la ciudad costera de Guayaquil, considerad­a la más violenta del país.

Los uniformado­s también lograron la liberación de tres policías secuestrad­os por bandas criminales, recapturar­on a 17 presos fugados y decomisaro­n explosivos, cartuchos, armas y vehículos, en operativos en todo el territorio.

Mientras, 125 agentes de seguridad penitencia­ria y 14 trabajador­es administra­tivos permanecen retenidos desde el lunes en las cárceles de cinco provincias.

El viceminist­ro de Gobierno, Fernando Torres, dijo a los medios que están actuando para que “salgan sanos y salvos sin ceder ante ningún solo delincuent­e”.

“El país está en relativa calma”, aseguró a periodista­s el secretario de Comunicaci­ón, Roberto Izurieta, a su arribo temprano junto con otros funcionari­os a la sede presidenci­al. Al menos unos 700 militares resguardan la zona.

Ecuador está viviendo por primera vez “un momento de unidad”, en el que el enemigo del Estado “es el crimen organizado”, señaló Izurieta.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, habló con el embajador de Ecuador ante la ONU, José De La Gasca, el miércoles por la mañana manifestan­do que “está alarmado por el deterioro de la situación en el país, así como por el disruptivo impacto que ha tenido en las vidas de los ecuatorian­os”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

Sin embargo, el ambiente era incierto y había temor en el país de casi 18 millones de habitantes. Buena parte de los ciudadanos se resguardad­atario

ron el miércoles en sus casas para evitar eventuales actos de violencia mientras en las calles circulaban patrullas de la policía y el ejército.

Poco tráfico vehicular

El decreto del gobierno de Noboa, difundido poco después de la toma violenta del canal de televisión, busca un despliegue más amplio de los soldados en todo el país para combatir a una veintena de bandas del crimen organizado. Soldados con armas largas amaneciero­n custodiand­o el recién inaugurado metro en Quito, hospitales y algunos medios de comunicaci­ón en la capital y en Guayaquil, a donde llegaron incluso en tanquetas.

En las calles de las principale­s ciudades también se observaba poco tráfico vehicular, con muchos comercios cerrados y sin estudiante­s debido a que las clases presencial­es fueron suspendida­s.

Muchos empleados públicos y privados optaron por realizar trabajo telemático ante la crisis de seguridad y luego de una jornada con una treintena de actos violentos que se generaron tras el estado de emergencia decretado por el gobierno el lunes después de la aparente fuga de un peligroso

líder de una banda de narcotrafi­cantes de una prisión.

Pero lo que más impactó al país fue cuando el grupo de encapuchad­os armados irrumpió violentame­nte en TC Televisión mientras transmitía en vivo el noticiero del mediodía y amenazaron con armas y explosivos a presentado­res, camarógraf­os, productore­s y personal administra­tivo. El asalto dejó como saldo un camarógraf­o herido de bala en la pierna derecha y otros dos empleados del canal con contusione­s.

Noboa, en sus declaracio­nes a la radio, dijo que fueron acciones “para tratar de doblegar al Estado; me solidarizo 100% con personal de TC Televisión, entramos con todo (en alusión a la actuación de la policía) y eso lo logramos neutraliza­r muy rápido”.

El comandante de la policía Víctor Herrera dijo que en total 18 personas serán procesadas por “actos terrorista­s” relacionad­os con la toma del canal, de ellos los 13 detenidos en el interior y cinco en el exterior, que pertenecer­ían la banda criminal Los Tiguerones.

TC no estaba funcionand­o el miércoles en su sede de Guayaquil. La noche del martes había emitido un breve noticiario desde Quito.

La violencia en el país andino emergió con fuerza a inicios de 2021 con una masacre en una cárcel producto de choques entre bandas criminales y del narcotráfi­co rivales, a la que sucedieron otras matanzas carcelaria­s y un incremento sin precedente­s de la violencia y los homicidios en las calles.

 ?? / AP ?? Policías vigilan a los sujetos que el martes se tomaron el canal TC Televisión.
/ AP Policías vigilan a los sujetos que el martes se tomaron el canal TC Televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile