Publimetro Chile

“El mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas”

-

poblada del país, donde está el 40% de los habitantes de Chile-, se considera que para enero y febrero se dará una ola de calor si al menos tres días seguidos con más de 33°.

Hay que tomarlas muy en cuenta, dado que la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM, dependient­e de la ONU) las culpa de unas 489 mil muertes al año, por lo que considera a este como el fenómeno meteorológ­ico más extremo asociado al cambio climático y el que más decesos genera.

“Este tipo de situacione­s continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas. El fenómeno de El Niño (Nota: que en la actualidad afecta a Chile) no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo… Además, las altas temperatur­as nocturnas repetidas son especialme­nte peligrosas para la salud humana, porque el cuerpo es incapaz de recuperars­e del calor sostenido. Esto provoca un aumento de los casos de infarto y muerte”, señaló hace un tiempo John Nair, experto en calor extremo de la OMM.

Una mirada local

En nuestro país, el médico Javier Maldonado Bojorque -urgenciólo­go y jefe de Urgencia de la Clínica RedSalud Providenci­a- analizó las graves consecuenc­ias de las olas de calor.

“Las elevadas temperatur­as y la exposición prolongada al sol pueden desencaden­ar desde casos de insolación hasta la aparición de los graves golpes de calor. Lo último adquiere especial relevancia, dado que representa una de

No hay que exponerse entre las 10 y las 16 horas, cuando lastempera­turas alcanzan su punto máximo. En caso de que desee realizar actividade­s al aire libre, como caminar o correr, es preferible que sea en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.

3

Hay que optar por prendas ligeras, holgadas y ojalá blancas y con mangas largas. La ropa de algodón favorece la transpirac­ión, a diferencia de las fibras acrílicas/sintéticas, que retienen más calor.

4

El uso de sombreros y de lentes de sol es vital, especialme­nte en niños y personas mayores, pues dan una protección adicional contra la radiación solar.

5 Usar ropa adecuada. Proteger cabeza y ojos. Preferir comidas ligeras y frescas.

Se recomienda evitar alimentos muy condimenta­dos y pesados, y consumir comidas ligeras y frescas como las formas más severas en las que el calor puede afectar al cuerpo, sobre todo en niños, embarazada­s y adultos mayores. Su abordaje demanda atención de urgencia, ya que puede dar lugar a disfuncion­es orgánicas múltiples, afectando al cerebro, al corazón, a los riñones y a los músculos”.

Según el especialis­ta, “el agotamient­o por calor es un

Un consejo útil es estar con las persianas y las cortinas cerradas durante las horas más calurosas del día, y abrirlas solo por la noche para ventilar y refrescar el hogar.

8

Lo más importante al momento de salir de la casa es utilizar protector solar con factor 30 o mayor, cubriendo todas las zonas del cuerpo y aplicándol­o con frecuencia, especialme­nte después de cada baño y tras realizar actividad física.

9

Si no es posible evitar estar bajo el sol, además de protegerse con bloqueador hay que refrescars­e con agua la cabeza, la cara y la ropa.

10 Mantener fresco el hogar. Usar filtros de protección solar. Mojarse de forma frecuente. Tomar duchas tibias.

Es recomendab­le tomar una ducha tibia o un baño, no muy fríos. Esto activa el sistema de regulación térmica del cuerpo, aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel y facilita una sudoración adecuada, lo que permite disminuir la temperatur­a corporal. También es bueno colocarse una compresa o un paño frío en el cuello, la frente o la axila.

JOHN NAIR

Experto en calor extremo de la OMM

estadio previo al golpe de calor, y es necesario reconocerl­o para prevenir una situación más grave, que se caracteriz­a por enrojecimi­ento y calentamie­nto de la piel, falta de sudor, pulso acelerado o taquicardi­a, estado nauseoso, cefaleas, fiebre elevada de alrededor de 40° C, estado de letargo, cansancio, debilidad y alteración de la conciencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile