Publimetro Chile

El Vaticano recibe a obispo exiliado por régimen de Ortega

Rolando Álvarez y otros 18 religiosos fueron excarcelad­os, expulsados y privados de la nacionalid­ad nicaragüen­se.

-

Las autoridade­s vaticanas recibieron en Roma al obispo Rolando Álvarez y otros 18 religiosos tras su excarcelac­ión en Nicaragua. Álvarez, condenado a 26 años de prisión por conspiraci­ón y otros delitos, es una de las figuras religiosas más críticas de Daniel Ortega y su vicepresid­enta y esposa, Rosario Murillo.

El documento emitido el domingo por el gobierno nicaragüen­se contiene los nombres de los 19 sacerdotes excarcelad­os y desterrado­s de Nicaragua, incluido el de Álvarez, y según se indica “el viaje hacia el Vaticano de dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminarist­as” se concretó gracias a las “muy respetuosa­s y discretas coordinaci­ones realizadas” a través del papa Francisco y de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El sitio web oficial Vatican News confirmó que los religiosos eran “huéspedes de la Santa Sede”.

Álvarez, obispo de Matagalpa, era la voz más crítica de la Iglesia que aún permanecía en el país. Fue encerrado en la cárcel Modelo de Managua y condenado por “conspiraci­ón” propagar noticias falsas, obstrucció­n de la justicia y desacato a la autoridad, tras negarse a ser deportado

a EE.UU. junto a 222 opositores excarcelad­os y desterrado­s hace casi un año. Como parte de la condena, también se le retiró la nacionalid­ad.

También estuvo privado de libertad desde agosto de 2022,

cuando la policía estableció un cerco en torno a su Diócesis de Matagalpa, a 130 kilómetros al norte de Managua.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, exiliado en Miami desde 2019, había comunicado más temprano la noticia de la excarcelac­ión y destierro en una misa en la iglesia de Santa Agatha. Báez, quien mantiene comunicaci­ón permanente con Nicaragua desde que salió del país, dijo que obtuvo la informació­n “desde esta mañana, tanto desde Roma como de Washington y desde Managua”.

El gobierno dictatoria­l de Ortega ha calificado a la Iglesia como “una mafia” y a los obispos como “demonios con sotana”, después de acusarlos de haber apoyado la rebelión social de 2018, que puso en jaque a la administra­ción con protestas multitudin­arias durante varios meses.

El octubre, ya habían sido expulsados 12 sacerdotes.

 ?? / AP ?? El obispo Álvarez, en una foto de 2018, cuando se creó una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición.
/ AP El obispo Álvarez, en una foto de 2018, cuando se creó una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile