Publimetro Chile

Golpe duro para los chilenos en el cemento australian­o

A la derrota del domingo de Garin, se sumaron las de Jarry -de forma increíble- y Tabilo, todos en cinco sets. Ahora los tenistas criollos se enfocan en Perú, al que recibirán en el Estadio Nacional sobre cancha rápida.

- Juan Ignacio Gardella Berra

El arranque de la temporada 2024 para el tenis chileno había sido inmejorabl­e. Alejandro Tabilo (49º) celebró el primer título ATP de su carrera en Auckland, que lo catapultó al Top 50 del ranking en la actualizac­ión publicada ayer.

Sin embargo, el prometedor comienzo de campaña se vio abruptamen­te frustrado en el Abierto de Australia, donde las expectativ­as eran altas y se fueron al suelo de una. Los tres nacionales presentes en el cuadro principal quedaron fuera en la ronda inicial, aunque tenían estrenos, en el papel, accesibles.

Dentro del tridente criollo, Cristian Garin (86º) era el que menos esperanzas generaba, dados los antecedent­es, ya que se bajó del torneo que coronó a “Ale” por problemas en el hombro. Pese a que llegó en buena forma a Melbourne, la cual le permitió jugar cinco sets, no pudo el domingo con el local Christophe­r O’Connell (68º).

Más allá de la eliminació­n de “Gago”, las mayores ilusiones chilenas estaban depositada­s en la jornada del lunes australian­o. Ahí estaba programado Nicolás Jarry (18º),

con su mejor ubicación en el listado planetario, ante un rival provenient­e de la qualy, el italiano Flavio Cobolli (100º).

No obstante, el “Príncipe” nunca encontró su juego y siempre tuvo que remar desde atrás. A pesar de ello, sacó por el partido en el quinto set, pero le quebraron y posteriorm­ente llegó el bochorno del día: sacando 5-6 y 30-0 para estirar la definición, se le cayó la pelota del bolsillo por segunda vez, perdió el punto y desde entonces no ganó ninguno más, sellando una amarga e increíble derrota.

En definitiva, el “Nico” cedió el encuentro por 6-4, 3-6, 6-3, 2-6 y 7-5, en cuatro horas y un minuto, cayendo en la primera fase de un Grand Slam después de que en el 2023 ganara por lo menos un duelo en cada “major”. Así, no logró revalidar 60 unidades, aunque no debería bajar muchos puestos en el escalafón.

Finalmente, la fe nacional se esfumó con el revés del “Jano”, quien también enfrentaba a un oponente venido de las clasificac­iones y que, al igual que sus dos compatriot­as, sucumbió en cinco mangas. El cansancio le pasó la cuenta y fue doblegado por el estadounid­ense Aleksandar

Kovacevic (101º) por 6-7(2), 7-6(7), 1-6, 6-1 y 6-3, en tres horas y 22 minutos.

Ahora, la armada criolla tendrá que aunar fuerzas para el desafío colectivo de la Copa Davis, donde recibirá a Perú el 3 y 4 de febrero por los playoffs del Grupo Mundial. Se disputará en el Court Central del Estadio Nacional, sobre cemento, a pedido de Nicolás Massú y sus pupilos, quienes no tuvieron un buen paso por la cancha dura australian­a.

b

“He estado viajando con la familia, que no se ha encontrado muy bien, entonces es un poco más de estrés adicional”. NICOLáS JARRY

Sobre su paso por Australia

 ?? / GETTY ?? Insólito. El desenlace del partido de Jarry fue increíble, con errores poco comunes en él.
/ GETTY Insólito. El desenlace del partido de Jarry fue increíble, con errores poco comunes en él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile