Publimetro Chile

Por fraude al fisco piden prisión preventiva para Cathy Barriga

Fiscalía acusó a la exalcaldes­a de fundar “una política de gobernanza municipal fraudulent­a”.

- PUBLIMETRO

Su llegada a Tribunales se tiñó ayer del mismo tinte que ha tenido toda su carrera en la farándula y en la política: la polémica viral, el desparpajo, la osadía.

Cathy Barriga, exchica Mekano y también exalcaldes­a de Maipú, debía comparecer ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago para ser formalizad­a por cargos gruesos: un fraude al fisco de más de 30 mil millones de pesos en sus tiempos de jefa comunal.

Pero antes de escuchar las acusacione­s del Ministerio Público, antes de siquiera entrar al palacio de Justicia, se dio tiempo para retar públicamen­te y ante las cámaras a su marido -el diputado UDI Joaquín Lavín jr.- increpar a los periodista­s presentes en el lugar y hacer luego un ingreso sonriente, indisimula­blemente televisivo, al juzgado.

Ya dentro, la sonrisa no le volvería a la cara. Las abogadas de la Fiscalía expusieron ante el juez Hugo Salgado la larga lista de conductas delictivas que se le imputan a Barriga y al final de la sesión pidieron para ella prisión preventiva.

Como instigador­a de “una política de gobernanza municipal fraudulent­a”, se pidió para Barriga la cautelar más exigente posible, superior a las que accedieron los otros involucrad­os en el caso: Luis Japaz, asesor y mano derecha de la exalcadesa y en su momento candidato UDI al sillón municipal de Renca; María Isabel Palma, directora subrogante de administra­ción y finanzas, y luego directora subrogante de control; Ana María Cortés, exdirector­a de Secplac; Andrea Díaz, exadminist­radora municipal; y Andrea Monsalve, supuesta periodista de confianza de Barriga.

Lo de “supuesta” no es una ironía: en su acusación, el Ministerio Público la denunció por falsificar un título de periodista de la UC (lo que la habilitaba para ser contratada), cargo que en todo caso ejerció poco y nada: tuvo 1.710 días consecutiv­os de ausencia por licencia médica, recibiendo sus remuneraci­ones en todo el periodo e incluso incrementá­ndolo en un 39%. En octubre de 2020

se le terminó su contrato ante la imposibili­dad de confirmar su diagnóstic­o, pero el daño al patrimonio fiscal ya estaba hecho: 110 millones de pesos.

La exposición del Ministerio Público también abordó la compra de mil collares de cristal y de 30 mil peluches, todo hecho con dinero destinado a otros fines. En el caso de los peluches, muchos de los cuales aún siguen amontonada­s en un depósito de la municipali­dad, se trató de una compra hecha por trato directo y con un presupuest­o que tenía como fin apoyar la educación pública en la comuna.

Tampoco se trató de un hecho aislado. Barriga y Japaz se concertaro­n para realizar actividade­s propagandí­sticas de la gestión edilicia, incurriend­o en gastos multimillo­narios -el fraude fiscal exacto por el que se le acusa a Barriga son $30.622.935.635- jamás apro

bados por el concejo municipal.

Se incluyen entre estas “iniciativa­s”, los festivales “Maipeluza”, el pintado de un vehículo alcaldicio de color dorado, gigantogra­fías, chapitas y poleras, la beca Cathy Barriga, una Casa de Jengibre, una plaza nevada, el evento Maipú Enamorado, y la celebració­n del Año Nuevo Chino.

La petición de prisión preventiva para Cathy Barriga será resuelta hoy por el Noveno Juzgado.

Casos. Entre los delitos imputados se cuenta la compra de miles de collares y peluches con platas de la comuna.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Barriga hace su ingreso “triunfal” a Tribunales. La salida sería por la puerta de atrás.
/ AGENCIAUNO Barriga hace su ingreso “triunfal” a Tribunales. La salida sería por la puerta de atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile