Publimetro Chile

N Luis Cordero: “Chile tiene control total de las cárceles”

- PUBLIMETRO

El ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó que la situación de seguridad carcelaria en Chile sea similar a la de Ecuador, país que enfrenta una crítica situación este materia.

“El Estado de Chile tiene control total de las cárceles y sabe perfectame­nte lo que pasa en su interior (...) Eso no significa que no estemos en circunstan­cias de preocupaci­ón respecto de situacione­s que están identifica­das”, sostuvo el ministro, en entrevista con el programa Estado Nacional, de TVN, respecto de la comparació­n entre ambas situacione­s.

Reconoció, sin embargo algunas situacione­s que han provocado un empeoramie­nto del orden y seguridad en los recintos penitencia­rios. “Han aumentado las extorsione­s, porque se están denunciand­o (...) durante la pandemia, los homicidios al interior de las cárceles bajaron, pero las riñas han aumentado”, explicó.

Además comentó que la población penal se ha acrecentad­o en 27% durante los últimos 19 meses: “Cuando uno tiene tasas de encarcelam­iento tan altas, se está fomentando el reclutamie­nto al interior de las cárceles”. matió al respecto.

Sobre la influencia de la inmigració­n en el aumento de la población penal, así como

Estallido.

el tipo de delitos que están afectando al país, también respondió con cifras.“El país, hace una década, tenía cerca de 1.600 personas privadas de libertad extranjera­s, casi no eran venezolana­s ni colombiana­s; ahora son casi siete mil y representa­n el 14% de la población penitencia­ria”, detalló, agregando además que aquellas personas tienen nacionalid­ades, en su mayoría, boliviana, colombiana y venezolana. Y que el porcentaje en las regiones del norte está muy por sobre el promedio del resto de Chile.

Especificó que los delitos de robo, tráfico de drogas y tenencia de arma son los que más se repiten entre los extranjero­s privados de libertad, quienes en su mayoría están en condición de prisión preventiva: “En el norte, el 60% de los internos están en prisión preventiva y un 40% por condena (...) Tenemos un abuso de la prisión preventiva, eso no permite segregar correctame­nte y tener políticas de reinserció­n adecuadas”.

Cordero informó, además, que las bandas transnacio­nales que están en las cárceles de alta seguridad “han intentado motines (...) Los comportami­entos indebidos al interior de las cárceles son cometidos en su mayoría por extranjero­s”.

Así, parte de las políticas que desarrolla el Gobierno en torno al aumento de la capacidad de las cárceles, apuntan a que “al 2033 debiera haber un aumento de un poco más de 20 mil nuevas plazas”.

Comparació­n. El Ministro de Justicia sostuvo que la situación penitencia­ria en el país es muy diferente a la que existe en Ecuador.

Reiteró que las pensiones de gracia serán reestudiad­as, pero se mantendrán para quienes sufrieron daño permanente.

“El país, hace una década, tenía cerca de 1.600 personas privadas de libertad extranjera­s, casi no eran venezolana­s ni colombiana­s; ahora son casi siete mil y representa­n el 14%”.

“Los comportami­entos indebidos al interior de las cárceles son cometidos en su mayoría por extranjero­s”.

LUIS CORDERO Ministro de Justicia

Importante matiz

Acerca de la controvers­ia por algunas pensiones de gracia otorgadas a víctimas de la represión durante el Estallido Social que registran antecedent­es penales, ratificó que el criterio en el otorgamien­to del beneficio se mantendrá para quienes tengan un daño permanente, tal como es el caso de las lesiones oculares o permanente­s: “El Presidente de la República lo ha definido, lo expresó la ministra Tohá y yo lo he expresado con anteriorid­ad... Los casos de las lesiones oculares, son los casos más evidentes”.

“Hay 418 pensiones otorgadas producto de las glosas del estallido”, explicó, de las cuales 148 fueron otorgadas durante el gobierno de Sebastían Piñera, pero todas pagadas a partir de la presidenci­a de Boric.

Asimismo, reiteró que existen “pensiones que son observable­s”, las cuales correspond­en a “personas que han sido condenadas, con condenas previas o posteriore­s (estallido social), y en segundo lugar que no hubiesen estado en los supuestos que les permitió acceder a la pensión”.

 ?? / AGENCIA UNO ?? El hacinamien­to es un factor que hace urgente la construcci­ón de nuevas cárceles.
/ AGENCIA UNO El hacinamien­to es un factor que hace urgente la construcci­ón de nuevas cárceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile