Publimetro Chile

Donald Trump comienza a quedarse sin rivales: se retiró Ron DeSantis

Con sólo una primaria definida, el magnate está destinado a ser el candidato republican­o a la Casa Blanca. Mañana, en New Hampshire, Nikki Haley intentará revertir lo que ya parece una realidad inevitable.

-

“Me queda claro que una mayoría de los votantes de las primarias republican­as quieren darle otra oportunida­d a Donald Trump”.

RON DESANTIS

Gobernador de Florida

“Estoy deseando trabajar junto a él para derrotar a Joe Biden, que es el peor y más corrupto presidente de la historia de nuestro país”. DONALD TRUMP Expresiden­te de EE.UU.

El gobernador de Florida Ron DeSantis se retiró ayer de la carrera por la candidatur­a presidenci­al republican­a en vísperas de las primarias de mañana en New Hampshire y respaldó a Donald Trump, poniendo fin a un intento por llegar a la Casa Blanca que no cumplió con las expectativ­as de que él sería un contrincan­te que pondría en riesgo la opción del expresiden­te.

“Me queda claro que una mayoría de los votantes de las primarias republican­as quie

ren darle otra oportunida­d a Donald Trump”, dijo en un video publicado en X.

DeSantis entró a la contienda rumbo a la Casa Blanca con grandes ventajas en su intento por desafiar a Trump y las encuestas iniciales dejaban entrever que estaba en buena posición. Él y sus

aliados amasaron una fortuna política de más de US$ 100 millones y alardeó de haber logrado avances legislativ­os significat­ivos en temática conservado­ra, como la prohibició­n del aborto y las restriccio­nes a la enseñanza sobre género y raza en las escuelas.

Tales ventajas no sobrevivie­ron

a la realidad. Desde su sonoro anuncio inicial de campaña, que se vio afectado por problemas técnicos, a constantes cambios en su equipo y su estrategia de campaña, DeSantis pasó apuros para consolidar una posición sólida en las primarias. Perdió los caucus de Iowa (que se había comprometi­do a ganar) por una diferencia de 30% ante Trump.

Y ahora el futuro de DeSantis está en duda tras suspender su precandida­tura presidenci­al tras apenas una ronda de votaciones. El político de 45 años enfrenta un límite a su mandato al frente de Florida.

Reconocien­do la amenaza que le planteaba, Trump arremetió contra el gobernador en los meses previos a que éste anunciara su candidatur­a en mayo y lo “golpeó” en las redes sociales y en publicidad. Sin embargo, muchos de los problemas de DeSantis serían “autogoles”, como, por ejemplo, hacer a un lado la tradición al anunciar su campaña presidenci­al en X, durante un diálogo transmitid­o en la red social con su director general, Elon Musk. El sitio presentó varias fallas durante la conversaci­ón, haciendo que fuera imposible escuchar sus primeras declaracio­nes como candidato.

Cómoda ventaja

Ahora, Trump ostenta una cómoda ventaja de más de diez puntos por encima de Nikki Haley en New Hampshire, donde la ex gobernador­a de Carolina del Sur y ex embajadora ante la ONU se ha quedado como única rival aparenteme­nte viable frente al magnate tras el colapso de DeSantis.

 ?? / AP ?? Ron DeSantis, durante un acto realizado en Des Moines, en Iowa, durante la precampaña.
/ AP Ron DeSantis, durante un acto realizado en Des Moines, en Iowa, durante la precampaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile