Publimetro Chile

Reseña The Last of Us

Part II Remastered La odisea de Ellie y Abby por fin llega a PS5, ¿qué tanto vale la pena?

- Daniel Guzmán

El 19 de junio de 2020 llegó a la consola PS4 The Last of Us Parte II y marcó todo un antes y después para la industria de los videojuego­s, desde lo positivo hasta lo negativo.

A casi 4 años de su estreno, el popular título sigue provocando debates en todos lados, ya sea por su historia o por los detalles que el juego contiene. Ahora, llega su versión remastered para la consola PS5 y aquí te decimos si vale la pena esta nueva versión del GOTY de 2020.

APARTADO GRÁFICO Y DUALSENSE

The Last of Us Parte II llevó al máximo al PS4 y los ventilador­es de cada usuario de esta consola lo sabían. Ahora, con el PS5, lo que ya se veía de lujo termina por ser una complera maravilla.

Realmente, pese a haber una diferencia gráfica moderada, cada modelo de personaje, paisaje, armas, escenario, detalle de los objetos y hasta la vegetación luce como nunca antes.

Esta versión remastered cuenta con dos modos:

Rendimient­o: resolución sobre la velocidad de fotogramas, se renderiza y muestr a 4K con 30 FPS.

Fidelidad: Equilibrio entre la resolución y velocidad de fotogramas, renderizad­o a 1440p o escalado a 4K con 60 FPS.

Desde que el juego se inicia con Tommy y Joel cabalgando en el atardecer en las afueras de Jackson, se puede ver la brutal calidad gráfica que ahora goza con el PS5, haciendo que lo que ya se veía bien ahora luzca casi real.

Respecto a las mejoras del Dualsense, es un punto a destacar, pues los gatillos adaptativo­s parecen uno solo cuando se usan el arco o las escopetas, además de las otras armas como pistolas o incluso las bombas, tanto mootov como de humo.

Se puede sentir esa verdadera tensión a la hora de disparar cualquier arma y hasta los movimiento­s cuerpo a cuerpo. Ciertament­e The Last of Us Parte II Remastered aprovecha al máximo (y como se debe) esta tecnología.

MODO GUITARRA LIBRE

Durante el juego original, sobre todo en aquel momento de introducci­ón donde Joel toca Future Days de Pearl Jam, el jugador pudo hacer uso de la guitarra y sentir cómo vibraban las cuerdas con el control.

Ahora se podrá poner en práctica este modo con distintas variables. Desde el poder elegir a Joel, Ellie y el compositor Gustavo Santaolall­a, hasta la opción de diferentes guitarras, tales como el banjo, nailon o el resonador de acero. A esto se le suma la posibilida­d de poder cambiar de locación como la tienda de música, el cuarto de Ellie, el teatro o la granja.

Aunque se debe puntualiza­r que para poder explotar correctame­nte este modo, el jugador debe tener un conocimien­to de música bastante pronunciad­o, pues para un usuario que no está tan cerca de estos temas sólo será divertido rasgar el panel táctil durante unos minutos.

SIN RETORNO

El modo más esperado del juego -Sin Retorno- es la verdadera joya de la corona. Como el tráiler lo habia anticipado, se trata de un modo roguelike donde el jugador deberá acabar con todos los enemigos para poder pasar de ronda. Después de cada enfrentami­ento, recompensa­s estarán esperando para poder mejorar o comprar equipament­o que ayude a hacer más fácil los siguientes retos que se presentes (y son bastantes).

Una vez iniciada la carrera, se deberá elegir una dificultad, que va desde muy fácil hasta encallado, incluso una opción personaliz­able. Una gran cantidad de personajes están disponible­s, aunque habrá que desbloquea­rlos. Desde Joel, Tommy, Yara y Lev, Mel, Jesse, Dina, Manny y, por su puesto, Ellie y Abby.

Lo más interesant­e del punto anterior es el hecho de que cada personaje tiene habilidade­s y caracterís­ticas diferentes, por lo que elegir a cualquier personaje no será lo mismo. Cada enfrentami­ento supondrá un reto bastante interesant­e y si se completan objetivos especiales, otras recompensa­s estarán esperando al jugador.

Conforme el usuario traza su camino para llegar a la última parte de Sin Retorno, deberá elegir con cuidado qué mejorar o qué comprar, pues en la ronda final le esperan varios jefes de lo más difíciles y desafiante­s. Sin Retorno pone a pensar al jugador en muchas ocasiones, pero sin perder de vista el lado divertido, además de esperarle otros colecciona­bles para la historia.*

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile