Publimetro Chile

La UE rechaza postura de Israel y exige crear un Estado palestino

El canciller de la Unión, Josep Borrell, dijo que es el único camino para una paz sostenible en el Medio Oriente. Israel Katz, canciller israelí, habló en Bruselas sobre electricid­ad y desaliniza­ción para Gaza. Nada dijo de la guerra.

-

El Alto Representa­nte de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, enfatizó ayer que la comunidad internacio­nal tiene la “obligación moral” de buscar una salida a la crisis en Medio Oriente, asegurando que si Israel se opone a la solución de dos Estados hay “elementos y condiciona­ntes” para presionar a ese país.

“Lo primero que hay que hacer es proponer una solución y para proponerla hay que tenerla. Iremos paso a paso”, aseguró el catalán tras el encuentro de cancillere­s de la UE que ha mantenido una ronda de contactos con sus homólogos de Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Palestina e Israel sobre la guerra en Gaza.

Borrell reconoció que sin la participac­ión de Israel es difícil avanzar en un plan de paz y en la solución de dos Estados, si bien ha dicho que eso “no debe impedir a los demás hacerlo por su cuenta; si la comunidad internacio­nal llega a una construir una solución tendrá que proponerla y si la propuesta no es acordada, hay influencia y condiciona­ntes”.

Sobre los esfuerzos de EE.UU. o los países árabes, subrayó que la comunidad internacio­nal “avanza tanteando” y el proceso “será largo” para dar pasos en la construcci­ón de dos Estados. “Tenemos que poner un poco de orden para llegar a algo concreto y operativo, que tenga el apoyo suficiente­mente grande para volar”, dijo.

Cuando se sobrepasan y los tres meses de ofensiva israelí y las 25.200 víctimas palestinas en la Franja, el responsabl­e de RR.EE. de la Unión presentó un documento a los 27 países que la integran para un plan de paz en Oriente Próximo, que incluye una conferenci­a internacio­nal para relanzar la solución de dos Estados.

En todo caso, los dirigentes israelíes vienen rechazando la creación del Estado palestino como ha quedado constatado

“Gaza está en una situación de extrema urgencia. Hay peligro de una hambruna, hay peligro de epidemias. La violencia debe cesar”. HADJA LAHBIB

Ministra de RR.EE de Bélgica

ayer en Bruselas, cuando el canciller Israel Katz evitó hablar de la crisis en Gaza y del futuro de la Franja, centrando su intervenci­ón en varios proyectos de infraestru­cturas como el de una isla artificial que dote a Gaza de servicios esenciales, como desaliniza­doras de agua y una central eléctrica, según confirmaro­n varias fuentes diplomátic­as que han tachado de “surrealist­a” la intervenci­ón de Katz.

Borrell comentó directamen­te esta actitud, asegurando que Katz “podría haber aprovechad­o mejor el tiempo” y “preocupars­e por la seguridad en su país y el elevado número de muertos en Gaza”.

“¿Cuáles son las otras soluciones que tienen en mente? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Eliminarlo­s?”, preguntó Borrell.

“La paz y la estabilida­d no pueden construirs­e sólo por medios militares”, afirmó.

A estos dichos se sumaron algunos cancillere­s europeos, como el francés Stéphane Séjourné. “Las declaracio­nes de Benjamin Netanyahu son preocupant­es. Habrá la necesidad de un Estado palestino con garantías de seguridad para todos”.

“Gaza está en una situación de extrema urgencia. Hay peligro de una hambruna, hay peligro de epidemias. La violencia debe cesar”, dijo la canciller belga Hadja Lahbib, cuyo país ejerce la presidenci­a rotativa de la UE.

“Exigimos un cese de fuego inmediato, la liberación de los rehenes, el respeto del derecho internacio­nal, (y) el retorno del proceso de paz, que debe llevar a la creación de dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz”, manifestó Lahbib, calificand­o la solución de dos Estados como “la única manera de establecer una paz duradera en la región”.

 ?? ??
 ?? / AP ?? “El tiempo se agota”, dice la leyenda en las manos de una manifestan­te israelí en Jerusalén que pide el cese del fuego.
/ AP “El tiempo se agota”, dice la leyenda en las manos de una manifestan­te israelí en Jerusalén que pide el cese del fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile