Publimetro Chile

Rechazan proyecto que favorecía a violadores de DD.HH.

La norma habría permitido que el 56% de los reos de Punta Peuco completara­n sus penas con arresto domiciliar­io.

-

En una estrecha votación, el Senado rechazó ayer el proyecto de ley que buscaba la flexibiliz­ación del cumplimien­to de penas para condenados de tercera edad que padecieran enfermedad­es graves o terminales.

La iniciativa provocó fuertes críticas del oficialism­o, que acusó el fomento de la “impunidad” para los de violadores de derechos humanos. Apuntaban a que la propuesta de norma estaba destinada a beneficiar directamen­te a la mayoría de los condenados de Punta Peuco.

Luego de una ardua discusión, el proyecto -que había sido presentado por Francisco Chahuán y Rodrigo Galilea (ambos RN); Carlos Kuschel y Enrique Van Rysselberg­ue (ambos UDI) y Luciano CruzCoke (Evópoli)- fue rechazado por 23 votos en contra y 21 a favor.

En la zona destinada al público se encontraba­n miembros de las diferentes organizaci­ones de familiares de víctimas de violación de los DD.HH., por lo que apenass concretado el rechazo de la iniciativa legal, hubo sonoras celebracio­nes.

El senador Daniel Núñez (PC) reiteró que el proyecto buscaba “la impunidad para genocidas, narcotrafi­cantes y violadores”. El senador Fidel Espinoza (PS, cuyo padre, el diputado Luis Espinoza, fue ejecutado por la Dictadura), sostuvo que “el Senado dijo que no a la impunidad, no a la libertad de los criminales de Punta Peuco”.

En tanto, Iván Flores (DC), acusó que los impulsores de la intentaron “disfrazar” su intención de beneficiar a los condenados por violacione­s a los derechos humanos con una propuesta de carácter general, que considerab­a a los privados de libertad -hombres mayores de 7 años 0 y mujeres mayores de 65 años- pudieran cumplir sue penas con medidas alternativ­as como el arresto domiciliar­io.

“Se les estaba tratando de hacer una pena remitida, en la casa, a personas que no se lo merecían, como son los pedófilos, gente ligada al narcotráfi­co o Krassnoff ”, matizó Flores.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, acusó que el proyecto infringía “flagrantem­ente las reglas del Derecho Internacio­nal de los Derechos Humanos, que el derecho chileno ha venido aplicando sistemáció­n

ticamente durante el último tiempo”.

Afirmó, además, que el proyecto era “técnicamen­te deficiente” y confirmó que los principale­s beneficiar­ios serían, de acuerdo con los datos del ministerio que él encabeza, sería 56% de los internos de Punta Peuco.

Jaime Quintana (PS) mantuvo ese tono poco antes de iniciarse la votación en la sala: “Lo que están haciendo con esta propuesta es permitir la salida en libertad de abusadores sexuales, narcotrafi­cantes, además de violadores de derechos humanos. Es un contrasent­ido y el país no puede avalar una conducta como esta”.

Chahuán, en tanto, defendió el fustrado proyecto explicando que “estamos basándonos en los pactos internacio­nales ratificado­s por Chile, como la Convención Interameri­cana sobre Personas Mayores“.

 ?? / AGENCIA UNO ?? Miguel Krassnoff, uno de los principale­s violadores de los DD.HH., habría sido beneficiad­o por el proyecto.
/ AGENCIA UNO Miguel Krassnoff, uno de los principale­s violadores de los DD.HH., habría sido beneficiad­o por el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile