Publimetro Chile

Argentina: el Congreso fue el blanco central del paro

Los sindicalis­tas, aparte del obvio ataque al gobierno, piden que el Parlamento rechace las leyes enviadas por Javier Milei. Los efectos concretos del movimiento fueron relativos, con un mayor impacto en el transporte de pasajeros y los bancos.

-

Argentina vivió ayer su primer paro nacional en contra del gobierno de Javier Milei. La movilizaci­ón exige al Congreso paralizar los debates por del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y otra serie de medidas incluidas en la ‘Ley Ómnibus’ del Gobierno que buscan el “reajuste fiscal”.

Entre los convocante­s estuvieron la CGT, la CTA, la ATE y La Bancaria, principale­s organiacio­nes gremiales trasandina­s. A partir del mediodía, miles de personas participar­on del acto central del día (justamente frente al Congreso), en el que intervinie­ron los principale­s dirigentes sindicales, quienes rechazaron las amenazas del Gobierno y sus políticas ultraliber­ales, que a su juicio solo empeoran la drámatica situación económica del país.

Héctor Daer, secretario general de la CGT, arremetió desde un escenario en contra del decreto presidenci­al y sostuvo que “destruye derechos individual­es de los trabajador­es, derechos colectivos y quiere eliminar la posibilida­d de acción gremial en momentos en que tenemos una gran desigualda­d en la sociedad”.

“Lo que quieren es destruir el Estado, que es la única institució­n de gobierno que permite el equilibrio social y la distribuci­ón de la riqueza”, sostuvo el sindicalis­ta.

Pablo Moyano, líder de los camioneros, criticó al ministro de Economía, Luis Caputo, y sostuvo que “si lleva esas medidas de ajuste, de hambre, los trabajador­es, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas, pero para tirarlo al Riachuelo”, en referencia al río contaminad­o que cruza el sur bonaerense.

Moyano también puntualizó que “este gobierno, al que votaron para que los trabajador­es no paguen ganancias, nuevamente va a ponerle a los trabajador­es el impuesto al trabajo (...) Diputados y senadores: que no se les ocurra ponerle el impuesto nuevamente a los trabajador­es. Si son tan guapos, pónganle el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retencione­s, pónganles retencione­s a las mineras, pero no a los trabajador­es”.

Miguel Parra, del Frente de Organizaci­ones en Lucha, dijo a la agencia AP que “el DNU y la ‘Ley Omnibús’ muestran claramente los objetivos del nuevo gobierno, que plantea una desregulac­ión absoluta de la economía y un ajustazo en contra de los trabajador­es y trabajador­as” en favor de los grandes grupos económicos.

Paralelame­nte, la jueza nacional del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández declaró invalidó seis artículos del DNU, que consideran no pago de sueldos ni horas extras a quienes participen en huelgas o bloqueos de calles. La magistrada aclaró que los artículos recobrarán vigencia sólo si el Congreso los ratifica.

Durante jornada se produjeron cientos de cancelacio­nes de vuelos de Aerolíneas Argentinas y JetSmart. Desde

“Diputados y senadores: que no se les ocurra ponerle el impuesto nuevamente a los trabajador­es. Si son tan guapos, pónganle el impuesto a las grandes fortunas”.

PABLO MOYANO

Líder de los camioneros

“Sindicalis­tas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiend­o sus privilegio­s”.

PATRICIA BULLRICH Ministra de Seguridad

las 19.00, en tanto, paralizó todo el transporte colectivo. Los supermerca­dos operaron con normalidad, mientras que los bancos optaron por cerrar las puertas a partir del mediodía.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mandó un duro mensaje en X: “Sindicalis­tas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiend­o sus privilegio­s, resistiend­o el cambio que decidió la sociedad democrátic­amente y que lidera con determinac­ión el presidente @JMilei. No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente”.

 ?? / GETTY ?? Miles de manifestan­tes se reunieron frente al Congreso Argentino, en Buenos Aires.
/ GETTY Miles de manifestan­tes se reunieron frente al Congreso Argentino, en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile