Publimetro Chile

Paulina Urrutia y la nominación de “La memoria infinita”: “Es una película luminosa”

La actriz y exministra de Cultura se refirió a la nominación del documental a los premios Oscar. También destacó como fue el registro de la película, grabada en parte durante la pandemia.

- Cecilia Gutiérrez

Paulina Urrutia se reunió con la prensa a través de una conferenci­a vía zoom e, incluso, partió su relato recordando las conferenci­as que se hacían en el teatro antes del estreno de una obra, “pero eso desapareci­ó hace mucho tiempo”, dijo.

Lo primero que respondió la actriz tiene que ver con que el mundo haya sido testigo de su historia de amor con Augusto Góngora.

“Tengo muy claro que los reconocimi­entos, los premios, tienen que ver con la obra y con la creación y, por lo tanto, todo este reconocimi­ento tiene que ver con la obra de la Maite (Alberdi). Otra cosa, muy distinta, es la historia. La historia de nosotros, es una historia humana como muchas de las miles y millones de historias humanas en el mundo que un creador toma y la transforma en una obra de arte”, señaló, añadiendo que “esta película es transversa­l, le gusta a ricos, pobres, de izquierda, de derecha y tiene que ver principalm­ente con el cariño, con el respeto, la dignidad con la que fuimos tratados”.

Puntualizó que “es una película luminosa, en la que todos nos sentimos reflejados”.

Urrutia también habló de que, a pesar de las dificultad­es, la realizació­n del documental fue muy natural debido a la naturaleza de sus oficios: “Ver hoy día que Augusto falleció, ver que está más vivo que nunca gracias a uno de los lenguajes que amó tanto como es el cine, es emocionant­e y uno sólo puede agradecer”.

En ese sentido, también agradece haberla realizado a pesar de las aprensione­s que tenía: “Es como si Augusto me tocara el hombro y me dijera ‘viste que había que hacerla’”, indica.

Y detalla que “nunca me sentí muy convencida, la verdad, pero lo que nos convenció a todos a decir que sí a Maite fue que Augusto nunca sintió pudor ni vergüenza de su condición, que creyó siempre después de conocer su diagnóstic­o. Dijo que sí al documental porque fue un hombre de retratar el dolor y la precarieda­d en momentos difíciles de nuestro país y creía en eso”.

La película fue registrada en gran parte en pandemia, por lo que fue la propia Urrutia la que tuvo que grabar con una cámara que les dejó Alberdi: “Esa cámara se transformó en mi manera de expresar lo que vivíamos con Augusto en pandemia, lo solo que estábamos y eso se transforma en un testimonio esencial”.

También habló de cómo cree que su marido fallecido el año pasado habría reaccionad­o a la nominación de la Academia, sobre todo, dado su trabajo como documental­ista e, incluso,presentand­o los premios Oscar en TV.

“Yo creo que Augusto es el más feliz de todos nosotros”, dijo, añadiendo que “me lo imaginaba con la manito en la boca, ¿saben? Augusto siempre era muy bueno para reírse, pero ya cuando ponía la manito en la boca era por emoción. Entonces me lo imagino así, feliz, con la manito en la boca”, finalizó la actriz.

 ?? / GENTILEZA ?? Opciones. Las películas chilenas “El Conde” y “La memoria infinita” están nominadas al Premio Oscar.
/ GENTILEZA Opciones. Las películas chilenas “El Conde” y “La memoria infinita” están nominadas al Premio Oscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile