Publimetro Chile

D Gareca asume en Chile con la misión de replicar lo hecho en Perú

Desembarco. Luego de arribar a media tarde, el argentino firma su contrato y fija el objetivo inmediato: adaptar su plan de juego a las piezas disponible­s.

-

Corría marzo de 2015, y la selección peruana presentaba como su nuevo entrenador a Ricardo Gareca. El argentino llegaba precedido de un corto paso por el Palmeiras, donde apenas permaneció cuatro meses y se tuvo que ir por los malos resultados.

Nueve años más tarde, el “Tigre” asume en la “Roja”, a la que llega luego de otra breve estadía en un club, en este caso, Vélez Sarsfield, donde solamente alcanzó a estar tres meses. Claro que lo que hizo previo al “Fortín” es lo que avala el arribo del exdelanter­o.

El transandin­o de 65 años -cumple 66 el 10 de febrerolev­antó a un combinado “incaico” que estaba en el suelo. Logró clasificar­lo a un Mundial tras 36 años, al de Rusia 2018, y casi lo mete en un segundo, Qatar 2022.

Aparte, fue protagonis­ta en tres de las cuatro ediciones de la Copa América en las que dirigió a los del Rímac. Fue tercero en Chile 2015, subcampeón en 2019 -donde eliminó en semifinale­s a la “Roja”- y cuarto en 2021, estas dos últimas en Brasil.

El gran mérito del otrora atacante es que lo hizo con un plantel sin estrellas brillantes, que no jugaban en los principale­s equipos del mundo. Con un panorama similar se topará en nuestro país, donde

Enfocado. El “Tigre” ya da sus primeras definicion­es como DT de Chile. la “Generación Dorada” va en retirada.

De hecho, en cuadros de la élite europea, sólo está Alexis Sánchez, que ocupa un rol secundario en el Inter. Después, en una segunda línea, están el lesionado Claudio Bravo en el Betis, los “franceses” Guillermo Maripán (Mónaco) y Gabriel Suazo (Toulouse), y Ben Brereton en el Sheffield United.

Y paremos de contar. Con este material, el DT nacido en Tapiales tendrá que ingeniárse­las, tal como lo hizo en suelo peruano. Además. deberá solucionar el problema de gol del elenco nacional, que no era un inconvenie­nte en su época de jugador, cuando era un ariete letal.

Así, con una serie de definicion­es, como que considerar­á a todos los jugadores, incluyendo a los más veteranos, comienza el “Año del Tigre”.

b

“Chile no está demasiado lejos (de posiciones de clasificac­ión al Mundial). Está ahí no más. El objetivo no es ser puntero. El objetivo es estar (en la Copa del Mundo de Norteaméri­ca).

Es lo que queremos todos. Lo más importante es arrancar y tratar de ver quiénes estarán en mejores condicione­s en cada presentaci­ón. Necesitamo­s arrancar. Una vez arranquemo­s, esperamos tener resultados. Siempre fui de la idea de que el equipo pueda jugar bien, pueda verse algo, una idea que sea plasmada e identifiqu­e a la gente, nos sintamos a gusto, nos va a ir mucho mejor. Mucho mejor que algo donde no quede conforme en el campo de juego”.

RICARDO GARECA

Explicando el desafío inmediato al frente de la “Roja”.

“Por las caracterís­ticas de los jugadores, (la idea es) ponerme en acuerdo con ellos (en el estilo de juego). No es una imposición. Me tengo que adaptar yo al estilo que les gusta a ellos, al jugador chileno. Acertar en el diagnóstic­o, más que llevarlos a los que me gusta a mí. Tranquilam­ente nos podemos poner de acuerdo”. EL “TIGRE”

Anticipand­o que no llega con un esquema predetermi­nado. “Ahora vengo con un proceso comenzado. En el otro momento, lo arranqué yo. Es bien diferente. Ahora me tengo que adaptar lo más rápido posible. Es lo único que me interesa: tratar de llegarle al jugador, al equipo, de forma inmediata. Tratar de adaptarme al país, su manera de vivir, de convivir, de cómo viven el fútbol. Ahora, depende de mí, de las exigencias del país y de la selección”.

EL NUEVO DT DE CHILE

Haciendo el paralelo con lo que le tocó dirigiendo a Perú.

“Partiendo de la base que representa­mos al país, lo que conlleva una gran responsabi­lidad, no habrá un problema. Jamás los tuve. Todos podemos cometer un error, forma parte de nuestras vidas. Pero en el momento de representa­r al país, creo que nos vamos a poner de acuerdo todos. No creo que vaya a haber muchos problemas. Es hablar y ponerme de acuerdo con ellos. En las conversaci­ones que tenga con ellos y en las conversaci­ones grupales que tenga con ellos.”

GARECA

Anticipand­o su manejo disciplina­rio del grupo.

“No puedo hablar en profundida­d del jugador chileno, porque solo lo enfrenté, lo padecí... Es talentoso, tiene entrega, actitud. Esas son las condicione­s más importante­s, pero después habrá que profundiza­r de lo que yo quiero ver en el campo de juego. Hay cosas donde necesito ponerme de acuerdo, pero lo voy a empezar a conocer más profundame­nte, en todo aspecto, cuando esté acá.”

LA VISIóN DEL JUGADOR CHILENO en los ojos del “Tigre”. “Es el debut ideal, porque son grandes desafíos. Uno le tiene gran respeto (a los rivales), pero para eso uno trabaja: para enfrentar a los mejores. Para eso es necesario estar unido, tener el sentido de responsabi­lidad”.

UN TEMERARIO GARECA

Espera ansioso medirse con Francia en amistoso, Perú en el estreno de Copa América y a Argentina en el retorno de las Eliminator­ias.

“Ser tenido en cuenta para la selección es un orgullo. Distingue, dignifica. En la medida de que todo jugador tenga esa ambición, ese deseo... Dependerá de ellos, de la vigencia que tengan, del deseo que tengan. Si hay un mensaje es que todos tienen la puerta abierta. No hay excepción. En la medida que muestren vigencia, que sienta que es el deseo de estar. Todos tienen la puerta abierta”.

LA “GENERACIóN DORADA”

Para el nuevo técnico, será tenida en cuenta dependiend­o de su presente. “Me gustó la conversaci­ón que tuvimos con la dirigencia, fue importante. La conversaci­ón que tuve con (Manuel) Pellegrini, con (Julio) Falcioni, que vivió acá. Pero, sobre todo, los enfrentami­entos que tuve con Chile. Es una selección de respeto, que siempre me provocó sensacione­s de dificultad. Verlos, programar, preparar el partido, siempre fue una situación de dificultad para mí. Mucho enfoque, mucho trabajo. Eso me lleva a aceptar este desafío, que creo que tenemos todas las herramient­as para afrontar todos los objetivos que nos podemos plantear”.

EL NUEVO ENTRENADOR DE CHILEL

Contando las razones que lo decidieron de tomar el cargo.

Meta. Enfocado en la selección absoluta, el fin del “Tigre” es la clasificac­ión: “Lo único que me interesa es estar en un Mundial”.

 ?? / AGENCIAUNO ??
/ AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile