Publimetro Chile

Una tardía polémica causan dichos del ministro Cordero

Hace una semana, aludió al excesivo uso de la prisión preventiva. El fiscal nacional y el presidente de la Suprema respondier­on ayer.

- PUBLIMETRO

El domingo 21 de enero, el ministro de Justicia, Luis Cordero, analizó la crisis dse seguridad y a nivel carcelario que enfrenta el país. Entre los factores que mencionó en una entrevista con Canal 13 figuró la recurrenci­a, a su juicio excesiva, de la cautelar de prisión preventiva, lo que agravaría los problemas de control y de hacinamien­to que enfrenta la autoridad respecto de la población penal.

“Cuando tenemos un abuso de la prisión preventiva y aumenta las personas privadas de libertad, a usted le impide razonablem­ente hacer dos cosas dentro de la cárcel”, sostuvo Cordero en aquella ocasión.

Ayer, en una entrevista publicada por El Mercurio. el nuevo presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco replicó que “el ministro de Justicia me dijo que alrededor de 41 mil personas pueden estar como internos en la cárceles y que actualment­e hay 53 mil, por lo que hay 12 mil personas más. Si los jueces hubiésemos estado pensando en esto, no habría podido entrar más personas a la cárceles, habrían tenido que denegarse todas las prisiones preventiva­s. El juez debe resolver en Derecho, y si no hay cárceles, eso es competenci­a del Ejecutivo”.

El contexto de los dichos de Blanco incluye su alusión al concepto de “puerta gira

toria”: “Se nos ha criticado (al Poder Judicial) que hay una puerta giratoria, pero se ha comprobado de que no es tan así; el 85% de las prisiones preventiva­s solicitada­s son acogidas por los jueces y del 15% restante, más de la mitad son revocadas (por las instancias de apelación), por lo que la cifra supera el 90%”.

Ayer también, el fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió en Canal 13 a los dichos del ministro Cordero, precisando que pese a que el titular de Justicia explicó aspectos del punto al que se quería referir, “si yo saco a esa frase y la desprendo de las explicacio­nes que él dio, estoy profundame­nte en desacuerdo”. “Estoy en desacuerdo porque me parece que los tribunales chilenos actúan conforme a derecho. En desacuerdo también porque tal como el presidente de la Corte Suprema manifestó, en 8,5 de cada diez veces los juzgados de Garantía acogen las peticiones de prisión preventiva a los fiscales y nueve de cada diez veces el Poder Judicial acoge esas peticiones”, añadió.

Desde ese punto de vista, Valencia señaló: “Los fiscales no están pidiendo de más ni tampoco los jueces no están acogiéndos­e nunca”.

Respecto a los planes para contar con nuevas cárceles (ya sean completame­nte públicas o concesiona­das), durante el año pasado, y también durante este mes, diversos ministros han anunciado el inicio de los procesos de construcci­ón de penales en las afueras de Calama, Talca y Copiapó, entre otras ciudades.

En algunos casos ya están avanzados, como sucede con el penal La Laguna, en Talca, donde al finalizar el año deberían habilitars­e al menos módulos para acoger 400 reclusos, sobre un total de 2.300 que considera el proyecto total.

“Estoy en desacuerdo (con Luis Cordero) porque me parece que los tribunales chilenos actúan conforme a derecho”.

ÁNGEL VALENCIA

Fiscal Nacional

 ?? / AGENCIAUNO ?? Imagen del Penal Santiago 1 (ex Penitencia­ría).
/ AGENCIAUNO Imagen del Penal Santiago 1 (ex Penitencia­ría).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile