Publimetro Chile

“Calor extremo” en la RM entre hoy y el viernes: máximas de 36º o más

Senapred extendió la medida a la Región de O’Higgins, pero fenómeno va de Coquimbo a Ñuble. Minsal entregó recomendac­iones para cuidarse ante las altas temperatur­as.

-

Ojo con la salud. Marcelo González Cabezas

Entre las regiones de Coquimbo y Ñuble esta semana habrá días de altísimas temperatur­as.

Y para la zona más poblada del país -la Región Metropolit­ana, donde está el 40% de los habitantes de Chile-, el último domingo fue decretada alerta roja por “calor extremo”, medida anunciada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

La misma decisión fue tomada para la Región de

O’Higgins, pues esta semana se aguardan temperatur­as máximas de entre 34 y 38 grados, aunque no se descarta que en algunos lugares de la RM -específica­mente en la zona norte, provincia de Chacabucos­e llegue a los 40 grados.

Y ayer por la mañana hubo una reunión en el Senapred para coordinar acciones preventiva­s ante el pronóstico de la Dirección Meteorológ­ica de Chile (DMC) que dio cuenta de un evento de temperatur­as extremas en la Cordillera de la Costa, el valle y la precordill­era

en la zona central desde esta mañana y hasta el próximo jueves.

La subdirecto­ra de Reducción de Riesgo de Senapred, Alicia Cebrián, dijo ayer en CNN Chile que “se desarrolló una mesa técnica para revisar el pronóstico de la DMC para coordinar los cursos de acción frente a este calor extremo anunciado entre las regiones de Coquimbo y Ñuble”.

“Hacemos a la ciudadanía un llamado para que se proteja y tome las acciones necesarias para evitar cualquier situación compleja. La gente debe informarse por canales oficiales. Tampoco hay que exponerse al sol, sobre todo desde las 11 de la mañana hasta las seis de la tarde. Esto es vital en los grupos más vulnerable­s: niños, personas mayores y quienes toman medicament­os”, agregó.

Recomendac­iones

Desde el ámbito sanitario, el jefe del Departamen­to de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud, Christian García, preciso que “las altas temperatur­as pueden generar distintos tipos de efectos. Estamos acostumbra­dos, en los veranos, por ejemplo, a los problemas leves, que son las quemaduras por el sol, por lo que hay que

usar protector solar de grado 30 o mayor. Y los golpes de calor pueden afectar a todos, pero especialme­nte, a las más vulnerable­s: menores, mayores y enfermos crónicos”.

García recomendó “permanecer en lugares con sombra, estar protegidos del sol en los momentos de mayor calor con lentes y gorros, además de mantener la hidratació­n, tomando entre ocho a doce vasos de agua al día, aunque no se sienta sed”.

Y el seremi de Salud de la Región Metropolit­ana, Gonzalo Soto, enfatizó que otro elemento de preocupaci­ón es el estado de los alimentos, que también se ve afectados por las altas temperatur­as.

“Hemos entregado recomendac­iones para evitar la pérdida de la cadena de frío en los alimentos más sensibles, pues tenemos un alza estacional de las Enfermedad­es de Transmisió­n Alimentari­a en los meses de verano”, explicó el seremi, quien informó que en 2023 en la Región Metropolit­ana hubo más de 180 brotes por alimentos, más de mil personas afectadas y poco más de 60 hospitaliz­ados.

También recalcó que la prevención de incendios es primordial.

“Hay que mantener la hidratació­n, tomando entre 8 a 12 vasos de agua al día, aunque no se sienta sed” CHRISTIAN GARCíA

Jefe de Epidemiolo­gía del Minsal

 ?? / AGENCIAUNO ?? Hidratarse y no exponerse al sol entre las 11:00 y las 18:00 recomienda el Minsal.
/ AGENCIAUNO Hidratarse y no exponerse al sol entre las 11:00 y las 18:00 recomienda el Minsal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile