Publimetro Chile

Hasta el viernes podría llegar discusión por la “Ley Ómnibus”

El gobierno de Milei presentó el paquete legislativ­o con una serie de recorte a su plan inicial para poder sumar apoyos.

-

En el Congreso enfrenta una fuerte oposición, mientras que la justicia ha anulados varios decretos presidenci­ales.

“Queda una discusión profunda de las facultades extraordin­arias y las privatizac­iones, donde el Gobierno puede tener algún problema”.

MARTíN TETAZ Diputado radical (dialoguist­a)

Cámara de Diputados de Argentina inició ayer el debate de la “Ley Ómnibus” impulsada por el presidente ultraderec­hista Javier Milei como punto de partida de su ambicioso plan para la desregulac­ión total de la economía del país.

Con el apoyo de la “oposición dialoguist­a”, la meganorma logró quórum en general, pero la discusión podría prolongars­e y se votaría muy probableme­nte sólo el viernes.

El proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida para la

Libertad de los argentinos —nombre oficial de la “Ley Ómnibus”— es considerad­a por Milei vital para el éxito de su programa económico y terminar con el flagelo de la inflación, que en 2023 fue de 211,4%.

Si no logra el respaldo del Congreso, el tropiezo dejará expuesta la debilidad política del ultraliber­al que asumió el 10 de diciembre y dará una pésima señal a los mercados.

En rasgos generales, la meganorma contempla la delegación de facultades legislativ­as al Poder Ejecutivo sobre materia económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifas, energética y administra­tiva. Impulsa una profunda reforma del Estado y la privatizac­ión de empresas públicas.

También establece penas más duras contra protestas callejeras que afecten el normal funcionami­ento del transporte o los servicios públicos y relajan las normas de legítima defensa para la policía.

De paso, recorta fondos para el cine y la cultura, desregula la actividad turística y la industria editorial, legaliza la reventa de entradas para espectácul­os deportivos, autoriza a las universida­des públicas fijar aranceles para extranjero­s no residentes y flexibiliz­a la legislació­n en materia medioambie­ntal.

La oposición es renuente a aprobar el proyecto tal cual fue enviado por Milei, porque considera que muchas reformas son inviables o requieren mayor discusión.

En especial, hay reticencia­s por el plazo de delegación de facultades legislativ­as, la privatizac­ión de empresas públicas, el aumento de impuestos a las exportacio­nes y la eliminació­n de la fórmula de actualizac­ión de jubilacion­es por inflación, entre otros puntos. A ello se suma el rechazo de sindicatos, organizaci­ones sociales, grupos de derechos humanos y del mundo de la cultura.

“No hay cosas destacable­s, a lo largo y ancho el proyecto es contrario a los intereses de los argentinos y argentinas”, dijo Carlos Heller, de la Unión por la Patria, el bloque de la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El kirchneris­mo y los diputados de la izquierda adelantaro­n que votarán en contra de la ley. Otros grupos políticos la cuestionan también, pero parcialmen­te. El oficialism­o necesita al menos 129 sobre un total de 257 diputados.

El Gobierno, apremiado por la necesidade­s de apoyo legislativ­o, cambió a priori gran parte de la norma: de 664 artículos bajó a menos de 400. En especial, en el caso del plan de privatizac­iones, dando marcha atrás a la estrategia planteada para la petrolera YPF y creando un sistema mixto para otras empresas como Banco Nación, que tendrá una privatizac­ión parcial.

Otras importante­s compañías

“Me parece que el Gobierno se conforma con una aprobación general para la tapa de los diarios. Entiendo que se van a llevar una victoria muy parcial”.

PABLO CARRO

Unión por la Patria

(kirchneris­mo)

nacionales de Argentina como Operadora Ferroviari­a o Aerolíneas Argentinas se mantienen en la lista de empresas públicas que serán privatizad­as.

La justicia, en tanto, ha tumbado varias disposicio­nes establecid­as por Milei mediante decretos, como la derogación de la Ley de Tierras, que restringe la venta de terrenos a extranjero­s; el paquete de reformas a la legislació­n laboral, que anulaba una serie de derechos para los trabajador­es y la autorizaci­ón para permitir que los clubes deportivos pudieran ser transforma­dos en sociedades anónimas.

 ?? / AP ?? Imagen de la Cámara de Diputados de Argentina al iniciar la sesión de ayer.
/ AP Imagen de la Cámara de Diputados de Argentina al iniciar la sesión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile