Publimetro Chile

Boric cita al Cosena: definirán rol de FF.AA. en crisis de seguridad

Tras meses de resistenci­a, Presidente Boric anunció que convocará al Consejo de Seguridad Nacional.

- Ejecutivo. Diego Hermosilla P.

Aunque desde el Gobierno le habían restado cualquier utilidad práctica, el Presidente, Gabriel Boric, convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para este lunes, como parte de las medidas para enfrentar la crisis de seguridad. El propio mandatario detalló que “la idea es poder recibir comentario­s y aportes acerca de la mejor forma de implementa­ción del Proyecto de Infraestru­ctura Crítica que nos permitirá contar con dotación militar donde haya que reforzar la acción de las policías”.

No es que Boric esté llamando a los militares a las calles de manera inmediata, sino que buscará en esa instancia escuchar y definir la mejor manera de que se implemente la presencia de las Fuerzas Armadas en lugares críticos cuando se promulgue esa ley, así como definir esos lugares y, de paso, apurar el trámite del proyecto.

El subsecreta­rio del Interior, Manuel Monsalve, reafirmó: “Quedó en claro de las palabras del Presidente que considera que hay lugares donde el enorme trabajo que hacen las policías podría ser complement­ado con la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas”.

El Cosena está integrado por el Presidente de la República, los presidente­s del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema; los comandante­s en jefe de las Fuerzas Armadas y de Carabinero­s y por el contralor general, y a ellos se pueden sumar, si lo determina el Primer Mandatario, encargados del gobierno interior, de relaciones exteriores, defensa nacional o economía. En los últimos 20 años se convocó en 2005, por Ricardo Lagos, ante la amenaza peruana de una demanda limítrofe; y por Sebastián Piñera en 2014, por el adverso fallo de La Haya en la demanda marítima peruana, y en 2019, por el Estallido Social.

El Proyecto de Infraestru­ctura Crítica está en la Comisión de Defensa del Senado, y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, llamó a sus integrante­s a destrabarl­o durante el receso parlamenta­rio, que se produce cada febrero. “Pedimos que en estas semanas los equipos técnicos puedan abordar un acuerdo para destrabar esta ley, tal como con la ley antiterror­ista”, señaló.

Incluso, el asunto podría ir más rápido, pues el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC) expuso la idea de hacer sesiones extraordin­arias pese al receso. “Nosotros desde el Congreso estamos absolutame­nte disponible­s para acelerar el trámite legislativ­o y si es necesario tener que volver a sesionar durante este receso lo vamos a hacer. Como presidente de la Cámara tengo la facultad”.

Desde el Senado, su presidente, Juan Antonio Coloma (UDI), también apoyó el llamado al Cosena y expresó que “estamos en una crisis muy profunda que requiere que los roles del Estado actúen con su máximo poder”.

Desde toda la oposición valoraron que el Gobierno tomara una medida que ellos solicitaba­n hacía tiempo y criticaron la demora, y también apoyaron al Presidente Boric desde el oficialism­o, aunque el senador Juan Luis Castro (PS) señaló que “aquellos que dijeron que el Cosena era una píldora, que era un aliciente que no tenía sentido, el tiempo dará la razón”, en alusión a declaracio­nes en enero de la ministra vocera, Camila Vallejo.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fueron cautos. La directora del organismo, Consuelo Contreras, manifestó que les “preocupa que por mayor seguridad haya restricció­n de derechos y libertades”, aunque dijo entender que “tiene que ver con la grave situación de violencia, de delincuenc­ia y de seguridad que está viviendo el país y la seguridad es un Derecho Humano”.

El secretario general de la CUT, Eric Campos, declaró que “nos parece que el llamado al Cosena es saltarse la fila al sistema político. Hay muchas otras instancias de diálogo, mucho más efectivas para resolver el tema de la seguridad”.

Integrante del Comité Central del PC y de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Lorena Pizarro dijo en La Tercera que no deben tomarse “medidas que no van a resolver el tema de fondo. Además, creo que fragiliza la democracia. El Cosena es una instancia heredada de la dictadura que permite que las FF.AA. tengan la posibilida­d de deliberar en relación a situacione­s internas del país”.

Ley. La idea es establecer funciones bajo Infraestru­ctura Crítica, proyecto que se apura en el Congreso.

“La idea es recibir aportes acerca de la implementa­ción del proyecto de Infraestru­crtura Crítica”.

GABRIEL BORIC Presidente de la República.

“El Cosena permite que las FF.AA. tengan la posibilida­d de deliberar, fragiliza la democracia”.

LORENA PIZARRO Diputada del PC.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Gabriel Boric enumeró medidas de seguridad en Estación Central.
/ AGENCIAUNO Gabriel Boric enumeró medidas de seguridad en Estación Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile